Finaliza la duodécima edición del Festival de Documentales “É tudo verdade”

Documental - Brasil

El festival internacional de documentales “É tudo verdade” anunció el pasado sábado 31 de marzo los ganadores de su duodécima edición. En la competición internacional, en la que participaron 14 obras, el primer premio fue para la coproducción hispano germana “Mañana al mar”, de Ines Thomsen. El jurado otorgó, a su vez, dos menciones de honor para los documentales “The Monastery”, de Pernille Rose Gronkjaer (Dinamarca), y “Losers and winners”, de Michael Loeken e Ulrike Franke (Alemanha).

En cuanto a la sección a competición reservada para documentales brasileños, el principal galardón fue para “Elevado 3.5”, dirigido por João Sodré, Maíra Bühler y Paulo Pastorelo. Por su parte, “Nas terras do Bem-virá”, de Alexandre Rampazzo y “O longo aAmanhecer – Cinebiografia de Celso Furtado”, de José Mariani obtuvieron sendas menciones de honor.

“E tudo verdade” es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica dedicado exclusivamente al género documental. Este año la programación del festival, que se celebra simultáneamente en Sao Paulo y Rio de Janeiro, exhibió 141 títulos.

El jurado internacional de este nueva edición del festival estuvo integrado por el crítico alemán Bruno Fischili, por la especialista en el mercado cinematográfico asiático Asako Fujioka y por el pensador y documentalista estadounidense Jay Rosenblatt. Por su parte el jurado brasileño estuvo conformado por el cineasta José Joffily, la profesora Maria Dora Mourão y el documentalista Carlos Nader.