Finaliza la primera edición del Festival de Animación Lanterna Mágica

Animación, Festivales - Brasil

El pasado domingo finalizó en Goiânia la primera edición del Festival Internacional de Animación Lanterna Mágica, certamen que se desarrolló entre el 13 y el 18 de junio y que reunió a cerca de mil personas en torno a las secciones competitivas, muestras, charlas, talleres y debates.

Más de una treintena de obras participaron en la sección competitiva nacional, en la que un jurado compuesto por Wadih Elkadi, Wesley Rodrigues y Dustan Oeven otorgó los laureles. “Parque Pesadelo” de Aly Muritiba recibió el premio a mejor película y mejor arte; “Caminho de gigantes” de Alois Di Leo recibió el premio a mejor dirección y sonido; “Finito” de Maurício Bartok se alzó con el reconocimiento a mejor técnica y banda sonora y “Brinquedo novo” de Rogério Boechat ganó en la categoría de guion. Por su parte,  “Lipe, Vovô e o Monstro” de Felippe Steffens y Carlos Mateus recibieron el reconocimiento del jurado popular.

Por su parte, el jurado compuesto por Rosana Urbes, Márcia Deretti y Alê Abreu decidió los premios de la sección competitiva internacional, en la que “The Master” de Riho Unt (Estonia) se alzó con los principales reconocimientos de guion, dirección y película. En la muestra no competitiva de largometrajes se exhibieron, entre otros, el venezolano “Pequeños héroes” de Juan Pablo Buscarini, los colombianos “Desterrada” de Diego Guerra y “Sabogal” de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero; y los brasileños “Garoto cósmico” de Alê Abreu, “Uma história de amor e fúria” de Luiz Bolognesi y “Até que a Sbórnia nos separe” y “Wood & Stock: sexo, orégano e rock’n roll” de Otto Guerra.

En la sección de formación, el cineasta Alê Abreu brindó un estudio de caso sobre el proceso de creación y producción del largometraje “O menino e o mundo”, mientras que la directora y animadora Urbes dictó la charla “Procesos de Realización de un Filme de Animación” y el director de animación Emerson Rodrigues ofreció el taller de storyboard.

Asimismo, haciendo foco en la animación local, se organizó un debate sobre el sector animado de Goiás y su proyección nacional e internacional; y se exhibió la muestra especial “Historia de la animación en Goiás” con una treinta de cortometrajes de realizadores locales.

Organizado por Caolha Filmes, Lanterna Mágica es el primer certamen de animación del Estado de Goiás y cuenta con el apoyo institucional del Fondo de Arte y Cultura estatal.