Dos instancias para visibilizar y potenciar producciones con temáticas de género y diversidad son noticia esta semana. Sebastine Latino ha dado a conocer las películas candidatas a su premio, mientras que Punto Género recibe proyectos de la región para su próxima edición.
Cinco películas competirán por el 11º Sebastiane Latino, premio otorgado anualmente por la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (GEHITU) al título latinoamericano que mejor represente la diversidad sexual y de género. Sobre la selección de este año -integrada por cuatro títulos argentinos y uno colombiano-, GEHITU afirma que “refleja la pluralidad y diversidad de las realidades LGBTIAQ+ y particularmente de las personas trans”.
Los títulos en competencia por el premio -que será entregado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián- son: “Almamula” de Juan Sebastián Torales, “Cross Dreamers” de Soledad Velasco, “El filo de las tijeras” de David Marcial Valverdi, y “El silencio de los hombres” de Lucía Lubarsky. Completa la selección la colombiana “Transfariana” de Joris Lachaise.
Por su parte, Punto Género recibe hasta el 25 de agosto proyectos de ficción y no-ficción latinoamericanos en desarrollo dirigidos por mujeres y no binaries para su cuarta edición, a celebrarse en el marco de Ventana Sur entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Los proyectos que se presenten deben estar en búsqueda de coproductores, agentes de venta y/o distribuidores, y privilegiar una mirada de género, tal como se informa en la web de Ventana Sur.
Punto Género es una iniciativa organizada por Género DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) y Acción Mujeres del Cine, en conjunto con Venta Sur, con el fin de reducir la brecha de género en el sector de la región. Los 12 proyectos seleccionados (ocho de Latinoamérica y cuatro de Argentina) se darán a conocer a finales de septiembre.