Globo Filmes, el principal productor de películas de Brasil, confirmó su participación en una decena de coproducciones que se estrenarán entre 2023 y 2035. El anuncio fue realizado en la última edición del Festival de Cannes por la directora de la división de películas del gigante brasileño, Simone Oliveira, que participó en el mercado del certamen francés en busca de nuevas alianzas internacionales para las “grandes historias brasileñas” que representan.
En diálogo con LatAm cinema, Simone habló sobre el perfil de las más de 400 obras incluidas en el catálogo de Globo Filmes: “Trabajamos, sobre todo, con películas brasileñas independientes en las que participamos como coproductores. Nos gusta acompañar películas que tengan potencial comercial y viajar con ellas a festivales y mercados para apoyar sus ventas internacionales. Nuestro catálogo refleja una gran diversidad e incluye desde películas comerciales que buscan alcanzar a un público muy amplio, hasta otras con perfil art-house a las que buscamos sacar de su nicho para que lleguen a otros públicos, tanto en cines como en el resto de las ventanas”.
Entre las obras del catálogo destaca “Nelson Pereira dos Santos - Uma vida de cinema”, un documental de Aída Marques que fue presentado en la sección Cannes Classics, y en breve se estarán sumando otros títulos de no ficción como “Elza”, documental Eryk Rocha sobre la cantante Elza Soares, y “Raoni, uma amizade improvável”, film que cuenta la historia de amistad entre el cacique Kaiapó Raoni y el cineasta belga Jean-Pierre Dutilleux a lo largo de 50 años.
Sobre los principales aportes de Globo Filmes a las coproducciones en las que participa, Simone explica: “Normalmente entramos en los proyectos cuando están en fase de desarrollo. Contamos con un área de contenidos que trabaja estrechamente con los guionistas y los directores, dándoles libertad creativa, pero también haciendo nuestros aportes desde la primera versión del guion. De ser necesario, apoyamos a los proyectos con el asesoramiento de script doctors y consultores artísticos. La financiación es otro de los pilares que ofrece Globo Filmes, con presupuestos que pueden alcanzar hasta 3 millones de reales y en los que se pueden involucrar otras empresas de nuestro grupo como Telecine o Globoplay. También hacemos una gran apuesta por el marketing para fortalecer el lanzamiento de las películas con una fuerte inversión publicitaria y presencia crossover en los programas de nuestros medios de comunicación con el objetivo de garantizar la calidad, rentabilidad y alcance de las películas”.
En lo que va del año, la empresa ha invertido 35,6 millones de reales (unos 7,2 millones de dólares) en la producción de largometrajes brasileños, según datos proporcionados por la compañía. Entre los proyectos que están coproduciendo destacan los nuevos trabajos de reconocidos directores como Gabriel Mascaro (“Outro Lado do Céu”), David Schurmann (“Por um fio”), Marcelo Galvão (“Colegas 2”), y Flavia Castro (“As vitrines”), y comedias como “Tá Escrito” de Matheus Souza, “Tô de Graça” de César Rodrigues, “Os Farofeiros 2” de Roberto Santucci y “Minha irmã e eu” de Suzana Garcia. Conspiração Filmes, Imagem Filmes, Paris Entretenimento, MP2, Paranoid Filmes, Inquietude, Indiana Produções, Aruac Filmes, Maria Farinha Filmes, Desvia Produções, Dueto Filmes y República Pureza Filmes son algunas de las productoras al frente de estos proyectos.
Estas coproducciones se suman a las anunciadas en junio del año pasado, que incluían títulos de animación como “Perlimps” de Alê Abreu y “El arca de Noé” de Sergio Machado; el nuevo filme de la directora Anna Muylaert, “O clube das mulheres de negócios”; “O Flamingo Solitário” de Beatriz Seigner, y el drama policíaco “Motel Destino” del cineasta Karim Aïnouz, entre otros.
Pero Globo Filmes no restringe su estrategia de coproducción a películas brasileñas: “Si bien producimos principalmente películas en portugués, estamos abiertos a participar en filmes que no sean totalmente en portugués, pero que tengan una conexión muy fuerte con Brasil para que podamos aprovechar el alcance que tenemos dentro del país”, resumió Simone.
Tras su participación en el Marché du Film de Cannes, Globo Films anunció un acuerdo de coproducción con Disney que resultará en la producción de cuatro largometrajes que serán estrenados en salas de cine, con una segunda ventana de exhibición simultánea en Globoplay y en uno de los servicios de streaming de Disney disponibles en Brasil. La compañía agregó que el acuerdo será sometido al Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, órgano responsable de garantizar la libre competencia en el mercado brasileño.