“Gloria” confirma su favoritismo en DIVA Film Festival consagrándose como mejor película

Festivales - Chile

DIVA Film Festival, el Valparaíso Festival Internacional de Cine, clausuró su tercera edición con el previsible triunfo de “Gloria”, film de Sebastián Lelio producido por Fábula, que se llevó el premio principal tanto del jurado oficial como de la crítica, aunque el público porteño se decantó por el drama argentino sobre la identidad de género “La pasión de Verónica Videla”, de Cristián Pellegrini.

Una acotada, variopinta y disparselección de cinco películas conformaron la competencia de largos de este año, siendo tres títulos los que alcanzaron el palmarés final. El jurado oficial presidido por Silvio Caiozzi eligió a “Gloria” como mejor película, distinguiéndola además en los apartados de mejor guión, interpretación (Paulina García, premiada en la Berlinale) y montaje; como mejor dirección se reconoció al brasileño Marcelo Galvao por “Colegas”, película que también obtuvo el galardón de mejor dirección de arte y banda sonora, en tanto que “La pasión de Verónica Videla” mereció el premio de fotografía y un premio especial para la interpretación de su protagonista Mariana Arancibia.

En el renglón de cortometraje otorgaron los premios de mejor cortometraje internacional a “Ella”, de Sheila Coto (Argentina); mejor dirección a Fernando Honesko por “Funeral a cigana” (Brasil), mejor interpretación a Roberto Vallejos Cox por “Susana”, de María Eugenia Prieto (Chile), y mejor guión a “Retrato invisible”, de Denisse Soares (Brasil).

Por su parte, el jurado de la crítica coincidió en elegir a “Gloria” como mejor largometraje, decantándose por “E’çkwe quiere decir colibrí”, de Mónica Mondragón (Colombia), como mejor cortometraje. En tanto que el jurado joven premió a “La pasión de Verónica Videla” y “Retrato invisible”.

El público asistente otorgó su premio a “La pasión de Verónica Videla” en largo y a “El día de las comadres”, de Wanda López Trelles (Argentina), en la categoría cortometraje.

CGC