Glorimar Marrero Sánchez debuta con “La pecera”, un filme íntimo y político

Rodajes - Puerto Rico

Locaciones de San Juan de Puerto Rico y la isla de Vieques recibieron el rodaje de “La pecera”, ópera prima de la boricua Glorimar Marrero Sánchez, un drama intimista y político inspirado en la historia de la propia directora. 

Con guion de Marrero Sánchez, el filme cuenta la historia de Noelia, que tiene un cáncer que no quiere tratarse y decide buscar vías de escape regresando a su Vieques natal, una isla paradisíaca puertorriqueña en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes arrojados por el ejército norteamericano. La trama personal de esta mujer en busca de que se respeten sus decisiones se entreteje con su implicación en un grupo de denuncia política y medioambiental por la situación que vive la isla donde nació. 

El filme surgió tras el fallecimiento de la madre de la directora en 2013. Cinco meses después, empezó a escribir la primera versión del guion. “En ese momento anhelaba narrar una historia vinculada a la enfermedad y al proceso del fin de la vida, pero no quería trabajarlo desde una perspectiva biográfica. La historia de la isla de Vieques me inspiró y se convirtió en el espacio natural ideal para este relato que habla de los síntomas de la colonia en el cuerpo de una mujer puertorriqueña”, cuenta la directora sobre su motivación.  

La isla de Vieques fue usada por la marina estadounidense para realizar prácticas militares durante más de seis décadas. Esas operaciones dejaron residuos que mantienen cerrada una tercera parte del territorio de la isla y la incidencia de cáncer en la población local excede en un 30% a la del resto del país. “Vieques sirve además como metáfora para expresarme sobre mi doble condición de puertorriqueña y nacionalista que cree en la independencia de su país. Vieques representa para mi una colonia dentro de otra", explica. 

No es la primera vez que la cineasta filma en la isla. Allí rodó también uno de sus primeros cortometrajes, el documental “Biopsia”. Su filmografía incluye otros trabajos, tanto documentales como ficciones y cine experimental, como los cortos “Todavía”, “Tokío” o “Amarillo”;  o las obras comisionadas por diferentes museos e instituciones de arte como “Revuelo en Roosevelt”, “Juana(s) Matos”, “La Josca”, “Cotía” y “Alto del Cabro”. 

El elenco está encabezado por las puertorriqueñas Isel Rodríguez y Magalí Carrasquillo y el español Maximiliano Rivas. 

Se trata de una producción de la boricua Canica en coproducción con las españolas Solita Films y Auna Producciones que cuenta con el apoyo de Tribeca Film Institute, Ibermedia, ICAA y el Ayuntamiento de Madrid. En su etapa de desarrollo, el proyecto participó en el Festival de La Habana, donde fue galardonado con el Premio a Mejor Guion Inédito; y en MAFIZ, el espacio de industria del Festival de Málaga, donde recibió el Premio MAFIZ EAVE.   

Según comentó a LatAm cinema su productora ejecutiva, Amaya Izquierdo, el estreno comercial se estima para junio de 2023 en salas de Puerto Rico y en julio del mismo año en España, donde Elamedia Estudios será la distribuidora. Ambos lanzamientos ocurrirán de forma posterior a su recorrido en festivales internacionales, que arrancaría en inicios del 2023. Izquierdo hace hincapié en la importancia de la película para la historia del cine boricua, que “cuenta con cerca de sesenta títulos de ficción y sólo cuatro fueron dirigidos por mujeres”.