Harold Trompetero vuelve al drama con John Leguizamo como protagonista

Rodajes - Colombia

Desde el pasado 30 de junio se filma en el municipio colombiano de Facatativá (Cundinamarca) el próximo largometraje de Harold Trompetero, “Perros”, con el colombo-estadounidense John Leguizamo de nuevo como actor protagónico.

Trompetero, quien recientemente estrenó su última obra en salas colombianas –“¡Pa!”- es también autor del guion junto con Gerardo Pinzón y Feiver Pinto. En este caso, el cineasta abandona la comedia, género presente en sus últimos trabajos, para construir un drama protagonizado por un hombre en situación de privación de libertad. Durante el encierro, el hombre es vejado por los funcionarios y olvidado por su familia, lo que le lleva a encontrar el apego en la amistad que establece con la perra del penal.

En el elenco, el reconocido protagonista –que ya trabajó con Trompetero encabezando “El paseo 2” – está acompañado por los colombianos Ramiro Meneses, María Nela Sinisterra, Álvaro Rodríguez, Jhon Álex Castillo y la mexicana Adriana Barraza, entre otros. Además, también participan actores naturales asumiendo algunos papeles secundarios. En palabras del director y guionista del film, “los primeros le aportan a sus personaje todas las sutilezas emocionales necesarias, y mientras que los segundos, escogidos también por sus experiencias dentro del sistema penitenciario, le traen a la película una gran dosis de realismo”.

El director regresa así a su vena más personal, arista que ya transitó en proyectos como “Riverside”, “Dios los cría y ellos se separan”, “Violeta de mil colores” o su ópera prima “Diástole y sístole”.  De hecho, según ha explicado el colombiano, el germen de “Perros” se encuentra en una experiencia personal. “Hace algunos años, mi madre se enfermó y tuvo un grave episodio maníaco en que botó su vida por la borda a tal punto que, incapaces de soportarla, todos los miembros de la familia terminamos por abandonarla. El único que se quedó junto a ella durante toda esta etapa, cuidándola y apoyándola como podía, absolutamente leal, fue nuestro perro. Esta anécdota marca para mí un punto de partida para apropiarme de este guion”, señala.

“Perros” es una producción de la colombiana Patagonia Films y la argentina Sinema. Esta alianza se inició con el rodaje de la remake colombiana de “Corazón de León”, dirigida por Emiliano Caballero. Desde entonces, ambas compañías han coproducido “Tiempo muerto” de Víctor Postiglione, en etapa de postproducción, y  el film de ciencia ficción “Pacífico” de Gonzalo Gutiérrez, cuyo rodaje terminó a finales de junio. El propio Trompetero estará a cargo de la distribución en Colombia a través de su empresa Trompetero Producciones.