Homenaje al cineasta Eduardo Coutinho en la apertura de FIDOCS 18

Documental - Chile

El pasado lunes 23 de junio comenzó la versión número 18 del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, que se desarrollará hasta el domingo 29 en la capital chilena.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por el recuerdo del brasileño Eduardo Coutinho, fallecido trágicamente en febrero de este año, quien había sido el primer invitado confirmado para este edición, según precisaron el presidente del festival, Patricio Guzmán, y el flamante director del certamen, Carlos Flores.

FIDOCS se abrió con la proyección de la película “Fifi Howls From Hapinnes”, reciente ganadora del BAFICI, en la que la documentalista Mitra Farahanni retrata los últimos días del carismático artista Bahman Mohasses.

Este año, el festival cuenta con una Competencia Nacional compuesta por seis largometrajes chilenos; una Competencia Internacional de nueve películas de Uruguay, Argentina, Bolivia, México, Brasil, Panamá y Perú; y la competencia Internacional de Cortometrajes que cuenta con catorce trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos y México.

Además debutará el Foco de Derechos Humanos, donde se exhibirá “El baile de la esperanza”de Deborah Shaffer (Chile-EE.UU.), “En nombre de Dios” de Patricio Guzmán (Chile), “Yo nena, yo princesa: experiencia de una niña trans de 5 años” de Can Candan (Argentina) y una muestra de material sin editar del camarógrafo Pablo Salas. También será el debut de la sección FIDOCS en la escuela, que este año contará con una mesa redonda donde participarán cineastas y docentes.

En el resto de las muestras paralelas destacan el foco al realizador argentino Néstor Frenkel, en donde se proyectarán todos sus trabajos, y la muestra Escuela Popular de Cine, que esta enfocada en un taller realizado por los cineastas Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

En la sección Panorama Internacional se proyectarán las latinoamericanas “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (Ecuador), “El rostro” de Gustavo Fontán (Argentina), “Tiranos temblad” de Agustín Ferrando (Uruguay), “Buscando la plata” de Sarah Moll (Alemania-Chile) y “Cachureo, apuntes sobre Nicanor Parra” de Guillermo Cahn (Chile).

Durante la semana se realizarán dos Master Class dictadas por Lois Patiño y Pauline Horovitz, y el lanzamiento del libro “Idénticamente desigual: El cine imperfecto de Carlos Flores” editado por Gonzalo Maza y Jorge Morales.

FIDOCS es organizado por CULDOC y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes.

Desde Santiago, por Ignacio Juricic Merillán