Tras su incorporación al Programa Ibermedia en marzo de 2021, Honduras lidera la modalidad de apoyo al codesarrollo con cinco de las 25 obras seleccionadas: las ficciones “El fuego interior” (Javier Enrique Suazo Mejía), “Eva” (Opida), “Lempira” (B´alam Entertainment), y “Los niños perdidos” (Inversiones Thau Design), y el documental “Tan Sahsa, Vuelo 414” (Comunicadores Asociados).
La selección de proyectos de ficción incluye también los argentinos “La sirena de Monterrey” (Salta Una Rana en coproducción con la mexicana Boca del Cielo Producciones) y “Partida de nacimiento” (Vista Sur en coproducción con la española Mr. Miyagi Films); el brasileño “Azul” (Andaluz Entertainment en coproducción con la chilena Santiago Independiente); y el chilena “Tres noches negras” (Quijote Films en coproducción con El Viaje Films de España).
Colombia, Ecuador y Perú cuentan con dos proyectos de ficción cada uno: “El susurro del río” (Héroe Films en coproducción con Q Films de Panamá), y “Las tierras que te buscan” (Marginal Cine en coproducción con Dm Produções Art de Brasil) son las representantes de Colombia; los ecuatorianos “El último Panamá” (Xanadu Films en coproducción con la colombiana Studio Aymac y la brasileña Luiz Alberto PC), y “Viaje a la selva” (Ostinato Cine Cia. En coproducción con Quechua Films de Perú), y los peruanos “El camino de Castilla” (Imagia Films en coproducción con Lighthouse Produções de Brasil), y “Lady” (Audiovisual Films en coproducción con Dominio Digital de Ecuador).
Completan la selección de ficción el costarricense “Madre Pájaro” (Sputnik Films en coproducción con Murillo Cine de Argentina); el salvadoreño “Esta es la U” (Asociación Colectivo San Jacinto de Cine Comunitario); el español “La nadadora” (Setembro Cine en coproducción con Ukbar Filmes de Portugal); el guatemalteco “Los invisibles” (Cinespacio en coproducción con Boca del Cielo Producciones de México), y el italiano “L'amor Fu” (Incipit Film en coproducción con la colombiana Sakana Films).
Además del hondureño “Tan Sahsa, Vuelo 414” mencionado previamente, otros dos documentales integran la selección: el italiano “My Name is Henry Reeve” (Road Television en coproducción con Fundación Indicri de Panamá); y el uruguayo “Guyunusa, la cuentacuentos” (Huerfanita Films en coproducción con Sendero Films de Argentina).
Por último, el comité incluyó dos proyectos de animación: el colombiano “Desechable” (Nocroma en coproducción con Jaibo Films de España); y el español “Chica y Lobo” (Hampa Studio en coproducción con Apus Animación de Perú).
Al igual que en el resto de líneas de ayudas, Ibermedia no anunció los proyectos de Bolivia y México que recibirán ayuda en la convocatoria 2022.
Los proyectos presentados en esta modalidad deben ser codesarrollados entre al menos dos empresas de producción independientes pertenecientes a diferentes Estados miembros del fondo, excepto en en el caso de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrán presentar proyectos
desarrollados por una o varias productoras nacionales.