El IDFA Bertha Fund (IBF) para proyectos en coproducción con Europa anunció el jueves pasado la lista de seis nuevos documentales para ser financiados, entre los que se encuentran dos obras latinoamericanas.
Por un lado el argentino Manuel Abramovich recibió el fondo para “Pornomelancolía”, una coproducción entre Dublin Films (Francia), Gema Films (Argentina), Desvia (Brasil) y Martfilms (México). El director ya ha frecuentado el festival holandés: exhibió “Soldado” en 2017 y “La reina” en 2013, y el año pasado también ganó un Bertta Fund -en aquella ocasión en la línea principal del programa, IBF Classic- con “Amor vaquero”.
“Anhell69” de Theo Montoya, fue la otra película seleccionada. Se trata de una coproducción entre Monogram Films (Rumania), Desvio Visual (Colombia) y 996 Films (Argentina). Cada proyecto recibe 40.000 euros.
Para lo que resta del año, el fondo mantiene abierta una convocatoria hasta el 1 de octubre: IBF Europe – Distribution of International Co-productions. Esta categoría está focalizada en el respaldo a planes de distribución innovadores para documentales realizados a través de coproducciones internacionales con por lo menos un productor europeo y uno no europeo.
En otro orden, el festival holandés también tiene abierta su convocatoria a las actividades de mercado del festival. IDFA Forum recibe proyectos hasta el 1 de agosto y Docs for Sale hasta el 15 de setiembre. El primero puede ser en su versión clásica o en la modalidad IDFA DocLab Forum dedicada a documentales inmersivos o interactivos. En cualquier caso, la propuesta está dirigida a proyectos que busquen financiación y coproducción en todas las etapas de producción. La información se encuentra en la sección industria del IDFA.
En tercer término, también están abiertas las postulaciones para ser parte de la programación del 33º festival que tendrá lugar del 18 al 29 de noviembre. El llamado está dirigido a películas y propuestas performáticas, interactivas e inmersivas. Los proyectos de nuevos medios se pueden presentar hasta el 1 de julio y las películas terminadas después del 30 de abril de 2020, se pueden inscribir hasta el 1 de agosto, tal como se indica en las bases.
En tiempos de cuarentena, IDFA realiza una muestra gratuita online de cortometrajes realizados por estudiantes del emblemático centro de formación cubano: la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. La retrospectiva “EICTV x IDFA” incluye 12 documentales que fueron exhibidos en las competencias de estudiantes de documental en las distintas ediciones del festival y que se pueden ver a través del canal del IDFA en Vimeo.
Para la jefa de la Cátedra de Documental de la Escuela, Juliana Fanjul, la muestra contiene películas “tan libres como la del enloquecido viaje en tren convertido en microcosmos del país o la de un hombre solitario que, navegando por una vasta represa, va desapareciendo poco a poco. Imágenes que provocan auténticas bofetadas, como la sucesión de dolorosos planos cerrados sobre retazos de cuerpos femeninos, sometidos a auténticas torturas en nombre de la belleza caribeña o los retratos a flor de piel de mujeres mayores que nos comparten destellos de sus heridas aún abiertas. Los filmes de la EICTV nos llevan al lúdico mundo de unos niños costeños cuya imaginación contrasta conmovedoramente con la realidad del paisaje o hasta al pequeño circo lleno de magia en el que los espectadores, bajo una carpa verde, se vuelven protagonistas de una función única. Instantes que pasarán a la Historia, como el plano-secuencia de doce minutos filmado el día de los funerales del comandante Fidel Castro o el ocaso de la pareja de ancianos campesinos que presencian, por televisión, las elecciones de un nuevo presidente que ya no se apellida así”.