El IDFA Bertha Fund (IBF) tiene abierta su línea “Classic” hasta el 10 de junio. Esta iniciativa del festival de Ámsterdam apoya las producciones “independientes, críticas y artísticas” de América Latina, África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este. El IBF Classic proporciona subvenciones para el desarrollo y la producción de documentales con alguna de las nacionalidades de países en vía de desarrollo que se detallan en su propia lista.
En esta oportunidad los proyectos se pueden presentar en dos categorías: para desarrollo de proyecto que otorga un máximo de 5 mil euros por proyecto, y para producción y postproducción con un aporte de no más de 17.500 euros por proyecto.
Las bases de la convocatoria, la lista de países habilitados y el sistema de postulación se encuentran en la página del IDFA.
Paralelamente el Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, que este año realizará su tercera edición, inaugura un laboratorio de escritura de proyectos en la Región del Biobío denominado Frontera Sur Lab y que se realizará del 18 al 26 de agosto en Talcamávida.
Este espacio está destinado a apoyar el trabajo en las primeras y segundas películas de realizadores emergentes chilenos de regiones distintas a la Metropolitana y de todos los países latinoamericanos, que tengan un proyecto de largometraje de no ficción en desarrollo. El laboratorio se presenta como un lugar para el “pensamiento y la práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de películas”, explica la organización.
La convocatoria está abierta hasta el 11 de junio y se procuran proyectos con “un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental”. Se seleccionarán ocho proyectos que recibirán tutorías a cargo de Gustavo Fontán y Marta Andreu.
Las bases de postulación están disponibles en la página del Festival Frontera Sur y se otorgarán becas para un participante de cada obra seleccionada.
Finalmente el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) también tiene abierta hasta el 30 de junio su convocatoria para la próxima edición de FIDBA:WIP y FIDBA Meeting. Está dirigido a películas documentales de Latinoamérica que tengan un primer corte. Los proyectos seleccionados participarán de un laboratorio de rough cut y de encuentros con productoras, distribuidoras y decision makers internacionales. Toda la información se encuentra en la página del FIDBA.