Importante presencia latinoamericana en espacios de mercado de Hot Docs

Documental, Festivales - Canadá

Entre el 25 de abril y el 5 de mayo se celebra una nueva edición de Hot Docs, el principal certamen de cine documental en Canadá, cuyas actividades de mercado contarán con la participación de 11 proyectos con participación latinoamericana.

En Hot Docs Forum - espacio reservado para una selección de 19 proyectos de 18 países que se presentarán en un pitch ante una audiencia de decision makers internacionales - participan tres trabajos de la región: una coproducción argentino-paraguaya y dos participaciones minoritarias. La primera, “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira, está producida por Cine Mio, Sabaté Films (Paraguay) y MaravillaCine (Argentina). La coproducción minoritarias son estadounidense-mexicana “Jaripeo”, dirigida por Rebecca Zweig y Efraín Mojica y producida por Jaripeo Documentary (Estados Unidos) y BHD Films (México), y la británico-brasileña “Reckoning”, dirigida por Mauricio Monteiro Filho y producida por Insight Film Ltd. (Reino Unido) y Come on Die Young Films (Brasil).

Por su parte, Hot Docs Deal Maker - actividad en la que 40 proyectos de 31 países se presentan en reuniones one-to-one ante una audiencia internacional - participan cinco títulos latinoamericanos: el colombiano “No los dejaron volver”, dirigido por Ángela Carabalí y producido por Sandelion Productions y Carabalí Films & New Media; el peruano “El arte de la guerra”, dirigido por Grecia Barbieri y Gonzalo Benavente Secco y producido por Autocinema y Animalita; la coproducción “Sueño mexicano”, dirigido por Laura Plancarte LP Films y F&F Partners (México), LP Films LTD (Reino Unido); y “Brucher crónica botánica inaudita”, dirigido por María Camila Menéndez y Mariana Elena Guzzante y producido por Curandero Producciones (Argentina) y El Gatoverde Producciones (España).

La selección también incluye varias producciones minoritarias con Latinoamérica: “Matininó”, dirigido por Gabriela Díaz Arp  y producido por Matininó LLC (Estados Unidos- Puerto Rico), Rabbit Raccoon (Estados Unidos) y Viewfinder (República Dominicana); “Luminoso espacio salvaje”, dirigido por Mauro Colombo y producido por Apertura Films (Panamá) y Bastian Films (España); “Untitled Chilean Documentary” dirigido por Carola Fuentes y producido por La Ventana Cine (Chile), Drymen Pictures (USA), Intuitive Pictures (Canadá), y “El hombre bueno de Pachalum”, dirigido por Renato Borrayo Serrano y producido por Curuxa Cinema y Capitán Araña (España), Cronopio Cinema (Guatemala) y Rake Films (Estados Unidos).

Entre el casi centenar de compañías participantes como decision makers se incluye la argentina Punctum Sales, la austríaca Outlook Films, la belga VRT - Vlaamse Radio Televisie, las canadienses CBC, Cinema Politica, Les Films du 3 Mars, Syndicado o TVO, la finesa YLE, la francesa ARTE, las alemanas NEW DOCS y ZDF, la china iQIYI, la croata Split Screen, la danesa Paradiddle Pictures, la japonesa Fuji Television, la qatarí Al Jazeera Documentary Channel, la coreana EBS Korea, la suiza Lightbox, las británicas BBC, BFI Doc Society y The Whickers, y las estadounidenses A24, The Film Collaborative, ESPN, Chicken & Egg Pictures, POV, PBS y Women Make Movies, entre otras.