Importante presencia latinoamericana en la nueva edición del Festival de Marsella

Documental, Festivales - Francia

Con una nutrida programación, actividades paralelas, espacios de formación y presencia de destacados realizadores, del 12 al 18 de julio se celebra la 27º edición del Festival Internacional de Cine de Marsella (FIDMarseille). Expandiendo sus raíces desde el cine de lo real hacia diversos géneros y formatos, el certamen francés seleccionó 130 títulos de 35 países, incluyendo obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

El cine latinoamericano está presente tanto en las secciones competitivas como no competitivas, proyectando 13 nuevos títulos -entre largos, cortos y mediometrajes-, además de obras de los realizadores chilenos Patricio Guzmán e Ignacio Agüero.

La Competencia Internacional cuenta con tres largometrajes latinos. El film colombiano “Atentamente”, producido por Heka Films y dirigido por Camila Rodríguez Triana, llega a su estreno en este apartado tras ganar el PuertoLab Work in Progress del FICCI y recibir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano. En él se retrata la historia de Libardo y Alba, una pareja de ancianos residente de un hogar de la tercera edad, que pese a sus limitaciones y fragilidades, busca reunir el dinero necesario para pagar una noche de hotel y así lograr un momento de encuentro e intimidad.

“Territorio”, primer largometraje de la ecuatoriana Alexandra Cuesta, que previamente se exhibió en BAFICI y EDOC, cuenta con su estreno internacional en el festival y disputa tanto la Competencia Internacional como la de Premier Films. Rodado en Ecuador, el documental utiliza como disparador el relato del antiguo poeta viajero Henrix Machaux, y narra un recorrido atemporal por paisajes y personajes desde la costa hasta la selva ecuatoriana.

Cerrando la presencia de largos latinoamericanos de la sección aparece el nuevo film de una figura destacada del género documental, “Como me da la gana II”, de Agüero. El director chileno está presente tanto en la Competencia Internacional como en las Sesiones Especiales del festival presentando dos documentales de continuidad temática y diferente época. En las Sesiones Especiales – no competitiva del certamen- Agüero está a cargo del Reencuentro con el Cine Latinoamericano presentando “Como me da la gana” -film de 1985-, mientras que en la Competencia Internacional tiene su estreno mundial “Como me da la gana II”, rodada este año.

Ambos filmes indagan sobre el sentido de hacer cine en Chile. La primera de ellas fue rodada hace más de 30 años y es un mediometraje ceñido por el contexto histórico de la dictadura de Pinochet. En la segunda, su director retoma el tema en la actualidad para continuar reflexionando sobre el cine chileno en un largometraje que encuentra testimonios de colegas y material archivo.

Por su parte, en la competencia de Premier Films, tiene su estreno internacional “Casi paraíso”, de Pablo Narezo. En el mismo, su director mexicano, radicado en Alemania, construye una narración entre la ficción y el documental que revisa diez años de historia, combinando material de 8 mm, fotografías y registros familiares de México, para reflexionar sobre el desarraigo y la violencia.

En las Pantallas Paralelas del festival, programadas para generar espacios de encuentro entre realizadores y el público, e integradas por más de un centenar de películas en torno a seis programas que reflejan lo heterogéneo del lenguaje cinematográfico, se lleva a cabo un homenaje a Patricio Guzmán. Tras recibir el Premio a la trayectoria Charles Brabant de la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia, Guzmán presenta “La Cruz del Sur” y “El caso de Pinochet”. Además, brindará una Clase Magistral en el marco del FID Campus.

La presencia latinoamericana en esta sección no competitiva se completa con el estreno mundial los largometrajes documentales: “OhPéra Muet” de Alejandra Riera (Francia, Argentina, Brasil) y “Belén” de Adriana Vila Guevara (Venezuela, España).