In-Edit Brasil celebra los documentales musicales en más de 20 países

Festivales - Brasil

Brasil se prepara para recibir una nueva edición de In-Edit – Festival Internacional do Documental Musical, que se realizará en cinco salas de São Paulo entre los días 3 y 12 de mayo.

En el 5° In-Edit Brasil, que acaba de divulgar su programación, participarán 58 largometrajes de Brasil y de 20 países, con producciones de países tan diversos como Cuba, Estados Unidos, Islandia, Corea del Sur, Zimbabwe y República Checa.

La programación subraya el panorama brasileño, cuya selección busca retratar las películas más relevantes del momento y se divide en las secciones Competitiva (4 títulos), Muestra Brasil (7 títulos), Exhibiciones Especiales (3 títulos), y “Curta Um Som”, dedicada a los cortometrajes (7 títulos seleccionados).

En la competencia nacional participan “Jards”, lo nuevo de Eryk Rocha (“Pachamama”, “Transeunte”), que retrata al compositor, cantante y actor brasileño Jards Macalé en la grabación del álbum de celebración de sus 70 años; “Música Serve Para Isso: Uma Historia Dos Mulheres Negras”, de Bel Bechara y Sandro Serpa, sobre la emblemática banda brasileña de los 80; “A Batalha do Passinho”, de Emílio Domingos, que analiza el fenómeno del funk en el país a partir del video “Passinho Foda”, hit de la web; y “Um Filme para Dirceu”, de Ana Johann, quien cuenta la historia del armonicista en lucha desde los 17 años contra una enfermedad que limita sus movimientos.

En la selección internacional estará presente el ganador del Oscar 2013 a mejor documental: “Searching for Sugarman”, sobre Jesus “Sixto” Rodriguez, un compositor de Detroit que grabó dos discos en los años 70 que; tras la desaparición del músico, sus canciones se han convertido en una gran influencia para muchos músicos.

A su vez, una coproducción entre Brasil y Cuba es la única a representar el panorama de otros países de Latinoamérica. “Pernamcubanos”, de Nilton Pereira, hace un paralelo entre las identidades culturales de los dos países, con énfasis en la música y en las influencias religiosas que llegan desde África.

Este año, la edición brasileña prestará un homenaje al inglés Dick Fontaine, uno de los documentalistas más prolíficos y destacados de la actualidad, además de director del departamento de documentales de la National Film and Television School. Con casi 50 años actuando como director y productor, Fontaine estará en el festival para una Master Class sobre su trayectoria, presentando también seis de sus películas: “Art Blakey – The Jazz Messenger”, “Betty Carter: New All The Time”, “Who’s Crazy – David, Charlie And Ornette”, ” Sound??”, “Beat This! A Hip-Hop History, Bombin’ y “Sonny Rollins – Beyond The Notes”.

Desde 2009, In-Edit Brasil forma parte de una red internacional de festivales In-Edit con ediciones regulares también en Chile (desde 2004), España (desde 2009) y Alemania (2011), además de ediciones esporádicas realizadas en Argentina y México.

CM