El Festival de Cine en Guadalajara se suma al interés de los grandes festivales por integrar las series a su oferta. Tras el lanzamiento en 2015 de Berlinale Series, varios certámenes internacionales han abierto espacios para fomentar el desarrollo, distribución y promoción de series o contenidos episódicos para televisión o plataformas digitales. Esta tendencia también se ha visto reflejada en Latinoamérica, donde festivales como Los Cabos (GFFF Episódicos) o SANFIC (SANFIC Series) han incluidos proyecciones y actividades de industria exclusivamente para series.
Episodio 0: Series en desarrollo es el nombre de esta nueva actividad que ha puesto en marcha el FICG, una iniciativa para series de ficción, animación y documental con la que el festival mexicano busca “propiciar el encuentro de profesionales de la industria audiovisual con personas que estén creando contenido episódico en Iberoamérica”, según explicó a LatAm cinema su coordinadora, Tania Honorato Crespo.
La actividad está abierta a proyectos aún sin filmar y que cuenten con un teaser y un mínimo del 10% de su financiación asegurada. Los representantes de los siete proyectos seleccionados tendrán oportunidad de mantener reuniones individuales con distintos profesionales de la industria audiovisual, productores, televisoras, plataformas OTT, agentes de ventas, y distribuidoras internacionales, además de optar por un premio que será anunciado próximamente.
Si bien gran parte de las series actuales son producidas y dirigidas por productoras, directores y crews de cine, la brecha entre ambas industrias parece ser significativa. “Más que hablar de una brecha entre industrias que provengan del mundo del cine o de la realización de series, nos enfocamos en trabajar para disminuir las brechas que pueden existir en relación con generar contenido de mayor calidad con estándares internacionales de producción de contenido audiovisual”, explica Honorato Crespo. Y añade: “Por tal motivo, nuestros principales objetivos son poder propiciar los espacios de encuentros necesarios para poder materializar la producción y difusión del contenido que se está generando Iberoamérica, como también que los realizadores se familiaricen con estructuras y mecanismos de producción con estándares internacionales y fomentar la coproducción como estrategia de producción”.
La convocatoria está abierta hasta el 4 de diciembre y las postulaciones deberán incluir un dossier del proyecto donde se debe incluir una sinopsis corta de la series y de cada uno de sus capítulos de la temporada.