“Infancia clandestina” y “El último Elvis”, grandes ganadores de los Cóndor de Plata

Instituciones - Argentina

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó el lunes sus premios Cóndor de Plata, los cuales distinguen a la producción nacional desde 1942. “El último Elvis”, de Armando Bo, con siete estatuillas, e “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila, con cinco premios, fueron los grandes ganadores de la noche.

“Infancia clandestina” se llevó el premio mayor de mejor película, como así también los de mejor director, mejor actriz para Natalia Oreiro, mejor actriz de reparto para Cristina Banegas, y mejor guión original para Ávila y Marcelo Müller. Este último fue compartido con el guión de “El último Elvis”, escrito por Nicolás Giacobone y Bo, película que además obtuvo los galardones de revelación masculina para John McInerny, mejor ópera prima, mejor montaje para Patricio Pena, mejor dirección de arte para Daniel Gimelberg, mejor música original para Sebastián Escofet y mejor sonido para Martín Porta.

El mejor documental fue “El etnógrafo”, de Ulises Rosell; la mejor película iberoamericana fue “¡Atraco!”, coproducción hispano-argentina dirigida por el español Eduard Cortés; la mejor película de habla no hispana fue la iraní “La separación”, de Asghar Farhadi, y el mejor cortometraje “Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago Canel.

Otros premios entregados fueron el de mejor actor para Alejandro Awada por “Días de pesca”, mejor actor de reparto para Daniel Fanego por “Todos tenemos un plan”, mejor guión adaptado para Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld por “Cornelia frente al espejo”, mejor fotografía para Julián Apezteguía por “Días de pesca” y mejor vestuario para Martín Porta por “El último Elvis”.