Invierno lejos de Buenos Aires: tres festivales en distintas provincias argentinas

Festivales - Argentina

Los meses fríos suelen reunir a miles de turistas en la capital argentina, atraídos por la amplia oferta cultural que ofrece la ciudad para pasar el invierno. Pero no todas las propuestas se concentran en la misma ciudad: desde hace ya varios años existen festivales de cine que reúnen títulos recientes del país y la región con el fin de fortalecer la formación y producción de diferentes provincias.

Entre el 1 y el 7 de agosto tendrá su quinta edición el Festival Nacional de Cine de General Pico, que cuenta con categorías competitivas de largometrajes y cortometrajes nacionales y de cortos regionales, además de secciones fuera de competencia, como una muestra internacional, una italiana, una infantil y una retrospectiva del trabajo de Esteban Lamothe. Los largometrajes que se exhibirán en esta edición son “Badur hogar” de Rodrigo Moscoso, “De nuevo otra vez” de Romina Paula, “El hijo del cazador” de Federico Robles y Germán Scelso, “Far From Us” de Verena Kuri y Laura Bierbrauer, “La visita” de Jorge Leandro Colás, “Los hipócritas” de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni, “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky y “Una banda de chicas” de Marilina Giménez. Este año además tendrá su segunda edición Lab La Pampa, un espacio de formación, exploración y creación para proyectos de realizadores pampeanos en etapa de escritura o desarrollo. 

Alrededor de esas fechas, entre el 2 y el 9 de agosto, se llevará a cabo el Festival Tucumán Cine, actualmente en su edición número 14. La competencia latinoamericana cuenta con nueve películas provenientes de ocho países: la peruana “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio, las argentinas “Gran orquesta” de Peri Azar y “El árbol negro” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, la boliviana “Algo quema” de Mauricio Alfredo Ovando, la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, la cubana “Antes que llegue el ferry” de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar, la chilena “Álvaro: rockstars don’t wet the bed” de Jorge Catoni, la costarricense “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi y la brasileña “Raia 4” de Emiliano Cunha.

Debido a la gran cantidad de producciones y postulaciones nacionales, este año se decidió lanzar una competencia exclusiva para largometrajes argentino, conformada por “Encandilan luces. Viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños” de Alejandro Gallo Bermúdez, “La hermandad” de Martín Falci Frosoni, “De nuevo otra vez” de Romina Paula, “Stand Up villero” de Jorge Croce, “Silvia”de María Silvia Esteve, “Una banda de chicas” de Marilina Giménez, “Fin de siglo” de Lucio Castro, “Bazán Frías: elogio del crimen” de Lucas García y Juan Mascaró, “Magalí” de Juan Pablo Di Bitonto y “Método Livingston” de Sofía Mora.

Entre el 7 y el 14 de septiembre Jujuy será sede de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que reúne 36 títulos en sus tres categorías oficiales: largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortos del noroeste argentino. En la competencia para largos de ficción fueron seleccionados seis títulos nacionales: “El amor menos pensado” de Juan Vera,  “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky, “Magalí” de Juan Pablo di Bitonto, “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo, “Sueño Florianópolis” de Ana Katz y “Vigila en agosto” de Luis María Mercado. A ellos se suman el colombiano “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza, el ecuatoriano “Cenizas” de Juan Sebastián Jácome, el venezolano “La noche de las dos lunas” de Miguel Ferrari, el peruano “Mataindios” de Oscar Sánchez Saldaña, el boliviano “Muralla” de Rodrigo Patiño y el chileno “Sumergida” de Andrés Finat. 

Los documentales en competencia también provienen de varios países andinos. Por Argentina compiten “El árbol negro” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, “El navegante solitario” de Rodolfo Petriz, “La boya” de Fernando Spiner, “Método livingston” de Sofía Mora, “¿Quién mató a mi hermano?” de Lucas Scavino y Ana Fraile y “Vilca, la magia del silencio” de Germán Cantore y Ulises de la orden. También estarán el ecuatoriano “52 segundos” de Javier Andrade, el boliviano “Algo quema” de Mauricio Alfredo Ovando, el colombiano “Amoka” de María José Bermúdez Jurado, el chileno “Hoy y no mañana” de Josefina Morandé, el venezolano “Kueka, cuando las piedras hablan” de Francisco Denis y el peruano “Mi barrios altos querido” de Jimmy Valdivieso.