Iquique inicia su quinta edición con “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”

Festivales - Chile

La exhibición de “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, de Ernesto Díaz Espinoza (“Kiltro”, “Mirageman”, “Mandrill”), marcará el inicio oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), que este año presenta más de 50 películas provenientes de 10 países entre el 19 y 23 de febrero, con entrada libre.

Si bien la película de Díaz Espinoza oficiará como apertura en la ceremonia nocturna, las actividades del certamen se inician la misma tarde del 19 de febrero con la proyección de películas como la coproducción germano-argentina “La canción en mí”, la francesa “Declaración de guerra” o la nacional “Canciones sobre el futuro”, de Pachi Bustos.

Desde el día 20 se proyectan los títulos a concurso en sus dos categorías de cortometrajes y la novedosa Competencia de Largometrajes Chilenos.

La debutante competencia de largos cuenta con cinco operas primas: “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor; “Educación Física”, de Pablo Cerda; “Réquiem”, de Camilo Chicahuale; “Pérez”, de Álvaro Viguera, y “Sal”, de Diego Rougier; más “Aquí estoy, aquí no”, segundo largo de Elisa Eliash. El jurado que definirá los premios de la categoría está integrado por Catalina Saavedra (protagonista de “La nana”), Joel Poblete (productor de contenidos de Sanfic) y Cynthia García Calvo (redactora jefe de LatAm cinema).

La competencia Cortometraje Ficción Internacional cuenta con “Noelia”, de María Alché (Argentina); “Apnea”, de Jeremy Hatcher (Chile); “San Juan”, de Claudia Huaiquimilla (Chile); “Menino do cinco”, de Marcelo Matos y Wallace Nogueira (Brasil); “La Bicha”, de Ulises Porra Guardiola y Silvana Schnicer (Argentina); “Ahora, no”, de Elia Ballesteros y Kate Campbell (España- Reino Unido); “La mirada perdida”, de Damián Dionisio (Argentina); “No hay pan”, de Macarena Monrós (Chile), y “One good deed”, de Juliette McCawley (Trinidad y Tobago). El jurado lo compone Vincenzo Gratteri (guionista italiano y director del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes); Nicolás Acuña (realizador) y Rodolfo Andaur (curador de arte).

En tanto, Cortometraje Documental Internacional presenta “Carlos Lorca, la historia de un desconocido”, de Rafael Burgos (Chile); “Txiki”, de Sergio San Martín (España); “Las bolitas”, de Daniel Miranda Acuña (Chile); “El Expreso Cabanino”, de Luís Cintora (España); “Abelardo”, de Ane Siderman (Brasil); “Tiras de prueba (A propósito de un fotógrafo)”, de Mauricio Claro (Chile); “Rosa”, de Matías Hidalgo y Juan Gaete (Chile); “Yo soy tú”, de Valentina Godoy (Chile), “Pichangueros: una pasión de barrio”, de Alejandro Hernández (Chile). El jurado está conformado por Pamela Pequeño (documentalista y docente), Daniel Olave (periodista) y Carolina Inostroza (periodista).

Las proyecciones tienen lugar en el Teatro de Estibadores Marítimos (San Martín 344) y en la Ex Aduana de Iquique (Arturo Prat 50), con entrada gratuita. En secciones paralelas se pueden ver otros films como el documental “Sibila”, de Teresa Arredondo; la francesa “Polisse”, de Maiwenn, o la italiana “La prima cosa bella”, de Paolo Virzi.

Como actividades paralelas, el FICIQQ contará con la presentación del proyecto MAFI TV, a cargo de los realizadores Antonio Luco y Christopher Murray (en el centro cultural Antifaz), y la exposición de videoarte de Rodolfo Andaur, en el salón O’Higgins del Palacio Astoreca.