Un total de 17 empresas del sector integraron la delegación italiana que participó en las actividades de industria del Festival de San Sebastián. El país organizó distintas acciones de divulgación y negocio, incluyendo una presentación en el Museo San Telmo a cargo de Roberto Stabile, responsable de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura de Italia, sobre las oportunidades de coproducir con Italia o de distribuir películas italianas en el extranjero.
Al finalizar la actividad, en conversación con LatAm cinema, el jerarca ratificó la importancia histórica que tiene Latinoamérica para su país y recordó que la estrategia de internacionalización de contenidos audiovisuales italianos se centra hoy en tres pilares: apoyo a la coproducción, apoyo a la realización de contenidos extranjeros en territorio italiano, y apoyo a la distribución, tanto en salas de cine como a través de plataformas de streaming y televisión.
“Presentamos apoyos de este tipo porque tenemos un propósito muy importante: empujar a nuestros productores a coproducir con el exterior. La segunda línea que impulsamos es el apoyo al producto terminado. También hemos presentado un apoyo económico para extranjeros que compran películas italianas y las exhiben. Por la distribución en salas apoyamos con 50 mil euros y por la distribución en distintas plataformas con hasta 15 mil euros, pero son acumulativos. Es decir, por cada título se puede recibir hasta 65 mil euros si la distribución se hace en pantalla y en sala. La tercera vía que ofrecemos es el apoyo a productores extranjeros que vienen a rodar películas en Italia que no sean coproducidas. Ellos llegan con su propia nacionalidad, ruedan allí y pueden recibir con el tax free una devolución de hasta el 40% de los gastos que hacen en Italia”.
Por otro lado, varias obras con participación italiana fueron premiadas este año en el certamen donostiarra, incluyendo tres con participación mayoritaria argentina: “Puan”, coproducción entre Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil, recibió el Premio a Mejor Guion para María Alché y Benjamín Naishtat, también directores de la película, que participó en la Sección Oficial; “Los domingos mueren menos personas”, coproducción entre Argentina, Suiza e Italia, dirigida por Iair Said, ganó el Premio de la Industria WIP Latam; y “El juicio” de Ulises de la Orden, coproducción entre Argentina, Noruega, Francia, Italia que recibió la mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera.
Entre los premios otorgados por el Foro de Coproducción Europa-América Latina, el premio al Mejor proyecto fue para “Todo esto eran mangas”, producción colombiana dirigida por la italiana Daniela Abad Lombana.
“Latinoamérica es fundamental para nosotros. Los más viejos recordarán que hace tiempo Italia tenía un mercado enorme en Latinoamérica. Eso se perdió en los últimos años y hemos hecho una inversión fuerte para regresar. Entramos en Ibermedia hace un tiempo ya y estamos creando todas las ocasiones para mostrar nuestras películas y a nuestros productores en los festivales más importantes de Latinoamérica. La idea es reconquistar ese mercado y acordar muchas más películas en coproducción entre nuestros países”, agregó Stabile.