Jorge Forero finaliza el rodaje de “Matrioshka” con su nueva productora Marginal Cine

Rodajes - Colombia

El productor y director colombiano Jorge Forero finalizó, el pasado 25 de junio, el rodaje de “Matrioshka”, su nuevo filme tras debutar con “Violencia” en 2015. La película narra la historia de Ana (Alma Rodríguez) en su intento de descubrir los secretos familiares. La visita a su abuela (Vicky Hernández) y a su madre (Ana María Sánchez) durante un fin de semana se convierte en la oportunidad para reconocer y reconocerse en esas otras mujeres, y descubrir que la vida no es solo en blanco y negro.

“El proyecto surgió a final del año pasado en medio de la pandemia, como respuesta a la dificultad para producir por cuenta de la crisis del fondo colombiano, y la falta de respuestas y políticas públicas del gobierno que ha priorizado los incentivos para que extranjeros graben en Colombia por encima del fortalecimiento del cine nacional”, explicó Forero a LatAm cinema.

Tras un década trabajando junto a la productora Diana Bustamante a través de la productora Burning Blue, el director colombiano pone en marcha con “Matrioshka” su nueva productora: Marginal Cine.

“La productora pone foco en obras audiovisuales que sean propositivas en el lenguaje audiovisual y que tomen riesgos explorando nuevas narrativas, formas o temáticas”, comentó Forero. Y agrega que están trabajando en los nuevos proyectos de los directores colombianos Juanita Onzaga, Jaime Osorio Márquez y Jorge Navas.

“Las tierras que te buscan” de Juanita Onzaga cuenta con el apoyo del Hubert Bals Bright – Future y ha pasado por laboratorios como el Torino Script Lab y BrLab. Esta road movie marcará el debut en largo de Onzaga, que en 2017 fue galardonada en la Berlinale con su corto “La jungla te conoce mejor que tú mismo”, y que en 2018 participó en la Quincena de Realizadores con “Nuestro canto a la guerra”.

“Al final de la noche” es el nuevo trabajo de Jorge Navas (“La sangre y la lluvia”, “Somos Calentura”), “una película en clave Gótico Tropical que toma los elementos característicos del gótico inglés y los establece en un ambiente tropical, como lo hizo en su momento Luis Ospina y Carlos Mayolo”.

Por su parte, Jaime Osorio Márquez (“El páramo” y “Siete cabezas”) trabaja con la productora en su próximo filme “Mostro”.

Más allá de estos proyectos, Marginal Cine está interesado en recibir propuestas. “La productora está abierta a recibir proyectos de otros directores, y nos interesa mucho hacer coproducciones latinoamericanas pues consideramos que es fundamental seguir fortaleciendo vínculos que permitan transferencia de conocimientos, circulación de las películas por el territorio, y apoyar a la posibilidad de financiación para hacer realidad las películas que no necesariamente obedecen a los intereses de un gobierno o de un mercado dominado por los algoritmos”, concluye Forero.