Arranca el próximo viernes 18 de octubre la 37 edición de la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, que presentará cerca de 350 películas de 50 países, incluyendo a 80 nuevos largometrajes brasileños, 24 producciones recientes del resto de América Latina y muchas obras clásicas y de culto, a lo largo de 15 días.
Reconocido por una selección de alta calidad, el evento transcurre en 20 espacios de la capital paulista y tiene como misión homenajear a reconocidos cineastas de todo el mundo, por un lado, y, por otro, presentar al público el trabajo de directores desconocidos en el circuito cinematográfico brasileño.
En total, son cinco secciones, siendo dos de ellas competitivas: Competencia Nuevos Directores (de donde saldrá el ganador al Trofeo Bandera Paulista), Perspectiva Internacional, Retrospectivas, Presentaciones Especiales y Muestra Brasil -que, en realidad, representa a los títulos nacionales programados en las demás secciones, pero que están habilitadas a competir por el Trofeo Bandera Paulista a Mejor Película Brasileña (y también a premios de 25 mil reales a la mejor ficción y 15 mil reales al mejor documental otorgados por la red Cinemark).
En esta nueva edición, las retrospectivas de la Mostra repasarán las obras del documentalista brasileño Eduardo Coutinho, del cineasta filipino de culto Lav Diaz y de Stanley Kubrick, con la instalación en São Paulo de una exposición inédita en Latinoamérica sobre la carrera del director.
También serán homenajeados este año con el premio que lleva el nombre del fundador da Mostra, León Cakoff, los directores Ettore Scola y Hector Babenco. En las Presentaciones Especiales, fueron programadas unas “mini-muestras temáticas”, como las de los cineastas Yasujiro Ozu y Manuel de Oliveira, el Foco Corea y el Ciclo de Películas Chinas, entre otras.
Cabe destacar también una de sus secciones más atractivas, “Os filmes da minha vida”, donde hace seis ediciones del evento artistas y personalidades seleccionan películas que han ejercido algún tipo de influencia sobre ellos. Este año se conocerán las películas que marcaron a gente como los directores Júlio Bressane, Walter Salles, Tata Amaral y el crítico francés Michel Ciment.