La animación brasileña continúa la celebración de su centenario en Anima Mundi

Animación, Festivales - Brasil

Desde el sábado 21 de julio y hasta el 5 de agosto Brasil celebra su gran fiesta de la animación. Anima Mundi, uno de los principales certámenes de animación de la región, realiza su 26ª edición en Rio de Janeiro y São Paulo en un año en que la animación brasileña ha brillado especialmente: se cumple su centenario y fue la invitada de honor en el pasado Festival de Annecy.

La programación incluye una extensa selección de cerca de 600 obras de animación de todo el mundo, de las cuales un centenar son brasileñas. La competencia de largometrajes se divide en infantil y juvenil, e incluye siete filmes, entre los que se encuentra el mexicano “El ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriengas y el estreno en Brasil de los filmes de producción nacional “Tito e os Pássaros” de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (que tuvo su premiere mundial en el certamen francés) y “As Aventuras de Fujiwara Manchester” de Alê Camargo. Asimismo, fuera de competencia se presenta “Isla de perros” de Wes Anderson, que será presentada por el animador brasileño Matías Liebrecht.

En la categoría competitiva de cortos, 95 trabajos optan al premio Anima Mundi, que califica para la pre-selección de los Premios Oscar. Allí se podrán ver obras como “Héroes” del argentino Juan Pablo Zaramella, la coproducción brasileño-uruguaya “Almofada de Penas” de Joseph Specker Nys, el premiado “Afterwork” de Luis Usón y Andrés Aguilar (Ecuador/España/Perú) o “Bendito Machine VI – Carry On”, el último trabajo del autor peruano Jossie Mallis (España/Francia).

El programa también incluye un Foco en la animación española, con la muestra “Del trazo al píxel”; una sección dedicada a mostrar el trabajo del mítico estudio stop-motion Aardman Animation. Asimismo, participan en el certamen profesionales como el director brasileño afincado en Estados Unidos Carlos Saldanha, quien presentará su último largometraje, “Ferdinand”; Anita Doron, autora del guion adaptado de “The Breadwinner”, quien dictará un taller sobre narrativas; y Wesley Rodrigues, animador brasileño que ofrecerá una charla sobre el desarrollo de una animación.

En Anima Fórum, la plataforma de formación del certamen, se proponen varias clases magistrales en las que el stop-motion es protagonista. Entre ellas, se incluye la dictada por  Jean-Louis Padis (Manuel Cam Studio) sobre fotografía; y la que brindará Liebrecht sobre animación. También se abarcan cuestiones vinculadas a la producción, como talleres de pitching, mesa sobre el panorama de los fondos para la animación brasileña y oportunidades para el desarrollo de proyectos en Europa. Asimismo, se presentará un mapeo de la animación brasileña y se realizará una mesa sobre la representatividad de las mujeres en la animación.