La animación latinoamericana se presenta en 3D Wire y Anima Córdoba

Animación, Festivales - Argentina, España

La producción animada latinoamericana da muestras de su estado de ebullición en estos días en el certamen y mercado español 3D Wire y el argentino Ánima Córdoba.

La colombiana es protagonista en la novena edición del mercado de animación 3D Wire, que se celebra en la ciudad española de Segovia entre el 5 y el 8 de octubre. Media decena de compañías del país andino se da cita en el encuentro con el objetivo de ampliar sus redes internacionales. La delegación está integrada por los estudios Cinespina, DigitzFilm, Mono Dorado Animation, Smith&Smith y Estudio Marañacos. También participa Andrea Afanador, Directora de Programas del FDC, que estará integrando el jurado.

Entre los expertos invitados también aparecen algunos nombres regionales, como el mexicano Enrique Vázquez (Átomo Network). En la Competencia Internacional de Cortos de 3D Wire Fest se podrán ver tres obras del continente: el colombiano “Lupus” de Carlos Gómez Salamanca, y los uruguayos “Hucho Hucho” de Juan Carve e “Irma” de Alejo Schettini y Germán Tejeira.

Por su parte, del 11 al 13 de octubre se celebra en la ciudad argentina de Córdoba la novena edición de su Festival Internacional de Animación, que este año hace foco en el centenario de la animación argentina.

La Competencia Internacional de Cortometraje está integrada por una treinta de obras, entre las que se incluye la ecuatoriana “Afterwork” de Luis Uson, la argentina “Corp” de Pablo Polledri, la colombiana “Me Kafka Bogotá” de Ricardo Arce & Camilo Cogua, la chilena “Here´s the plan” de Fernanda Frick y la brasileña “O Projeto Do Meu Pai” de Rosaria Moreira. Por su parte, la Competencia Argentina presenta una veintena de cortometrajes y la Competencia de Largo Internacional exhibe cuatro producciones internacionales recientes, incluyendo la vasca “Teresa eta Galtzagorri” de Agurtzane Intxaurraga y la coproducción entre Reino Unido y Luxemburgo “Ethel & Ernest” de Roger Mainwood.

En su espacio formativo, el certamen dedica varias actividades a la construcción de estructuras y rigging en la animación stop-motion, una mesa redonda a la producción latinoamericana y diversas charlas acerca de la creación y el acceso a mercados internacionales.