La chilena “Bonsai”, mejor película del 29º Festival de Miami

Festivales - EEUU

La película “Bonsai”, del chileno Cristián Jiménez, fue elegida como Mejor película iberoamericana del 29º Festival Internacional de Cine de Miami, que cerró sus puertas el pasado 11 de marzo.

Coproducida entre Chile, Argentina, Portugal y Francia, la segunda cinta en la filmografñia de Jiménez recibió además el premio al mejor guión. Con una dotación económica de 30.000 dólares, el premio será repartido entre el director y la distribuidora estadounidense del film, Strand Releasing.

Junto con “Bonsai” el jurado del certamen también entregó sendos premio a “Sangue do Meu Sangue”, de Joao Canijo, y a la chilena “Violeta se fue a los cielo”, de Andrés Wood.

En tanto, en la competición Knight Foundation de documentales, el principal premio fue para la inglesa “The Imposter”, de Bart Layton”, que compartió palmarés con la americana “Unfinished spaces” y la canadiense “The strawberry tree”.

En el recién creado Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana la ganadora fue la mexicana “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez mientras que la coproducción cubana-española “Juan de los Muertos” se quedó con el premio del público.

En esta nueva edición, el MIFF proyectó más de 100 películas de 35 países.