Desde Florianópolis, por Cynthia García Calvo. La 14 edición del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) consagró al cortometraje paraguayo “Karai Norte”, de Marcelo Martinessi. El film venció en la categoría Mostra de Curta Mercosul, obteniendo además una serie de premios en concepto de equipamiento para rodar un nuevo trabajo en Brasil, dando lugar a esa integración de la región que persigue el festival.
“Karai Norte’ es la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer, en el marco de una revolución”, explica Martinessi sobre un corto nacido para mostrar un Paraguay que no existe en la retina del espectador: “En Paraguay no tuvimos la oportunidad de crecer viendo cine propio. Las primeras imágenes que vi de Paraguay fueron después de los 30 años, y eran películas de Isabel Sarli. No tenemos registrado su paisaje, su idioma…Entonces decidimos trabajar en un proyecto que pueda dialogar con ese cine que no existió, más que devolvernos un cine que no existió. Tomamos un guión que se escribió en 1953, que a su vez está basado en una tradición oral de Paraguay. En base a ese guión, armamos toda una producción como si se hubiese hecho en los años 60: filmamos en blanco y negro con una cámara que creemos pudo haber estado en Paraguay en esa época”.
Con un inesperado premio de 6.000 reales en términos de equipamiento para rodar en Brasil, el realizador ya piensa en alguna historia que pueda llegar a encajar en el gigante del sur. “Me gustaría ver la forma de poder trabajar acá. Trabajo con gente de Sao Paulo, y pienso que esa gente podría ser aliada para un pequeño proyecto”, explica, aunque reconoce que una colaboración cinematográfica “siempre se va a dar más naturalmente con Argentina por los costos, el idioma y la disponibilidad técnica que hay. La realidad brasileña es inalcanzable para nosotros”.
Entregando diversos galardones en tres categorías competitivas y premios especiales para incentivar la producción cinematográfica, FAM revalida su interés por apoyar el mundo del cortometraje y a los nuevos realizadores, apostando por la integración de los países de la región en un marco de camaradería y distención; y paralelamente incentiva la participación del público, con funciones y actividades gratuitas.
A lo largo del certamen, se vieron cortos y largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se debatió sobre temas de interés común, se presentaron libros sobre el audiovisual y las film commissions se unieron para trabajar de forma conjunta. Todo eso mechado con las vicisitudes de la Copa del Mundo, de la que no se podía estar ajena en el país del fútbol.
La proyección de “Hotel Atlántico”, de la encantadora Suzara Amaral, marcó el “encerramento” de la 14 edición, y el inicio de la preparación de lo que será el gran festejo de los 15 años de vida de FAM, a celebrarse del 10 al 17 de junio de 2011.
CGC