La distribuidora Esfera Filmes lanzará cine latinoamericano de autor en Brasil

Distribución - Brasil

Esfera Filmes es una recién creada distribuidora brasileña, con base en Río de Janeiro, que busca acercar al público el nuevo cine latinoamericano de autor. A lo largo de 2012 estrenará cuatro producciones de la región.

El próximo 6 de abril iniciará sus actividades Esfera Filmes con el lanzamiento de la chilena “La vida de los peces”, de Matías Bize, película que integra su line up latinoamericano junto a las argentinas “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz, y “Amorosa Soledad”, de Victoria Galardi y Martín Carranza.

Ana Luiza Beraba dirige esta nueva iniciativa, en la cual vuelca su larga experiencia con el cine latinoamericano, trabajando en Cinesul y luego programando la sección latina en el Festival do Rio.

“En estos diez años vi cambiar mucho la recepción del público brasileño hacia las películas latinas, pero sin duda aún queda un nicho de mercado. En 2007, realicé en mi postgrado una investigación para tratar de percibir qué esperaba el público brasileño de las películas latinas. Este trabajo mostró una fuerte inclinación por las películas de fondo político, muy marcada por las cuestiones históricas del continente: los gobiernos autoritarios, las revoluciones, el Che… Eso es lo que uno espera del cine hecho en América Latina. Sin embargo, en los últimos años hemos estado acompañando la consolidación de nuevos géneros, fragmentando un poco la noción de un ‘cine latinoamericano’ casi como institución. Ricardo Darín tiene un rol fundamental en eso”, expone Beraba.

Es justamente esa “fragmentación” y mostrar la ecléctica producción de Latinoamérica lo que define el perfil de la distribuidora y su principal motivación: “Para mí, la oportunidad de tener una distribuidora es una linda chance de traer películas que más que la identidad, pueda enseñar la diversidad de autores, estilos, colores, ritmos. Mi objetivo es formar público, habituar a la gente a ver películas de habla hispana de calidad para que puedan vencer los prejuicios que todavía hay”.

Si bien el cine latinoamericano es el foco central de la distribuidora –que se propone contar con un line up de 6 a 12 títulos anuales-, también planea el estreno de películas europeas como “L´enfant d’en haut”, de Ursula Meier –Oso de Plata en Berlín 2012- o la española “18 comidas”, de Jorge Coira.

Cynthia García Calvo