La EICTV recibe proyectos para Nuevas Miradas y abre inscripciones para sus maestrías

Convocatorias, Formación - Cuba

La Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV) ha abierto el período de inscripción para gran parte de su oferta académica. Además de la inscripción para su tradicional curso regular, la institución ofrece cuatro maestrías y la posibilidad de participar en la plataforma de desarrollo de proyectos Nuevas Miradas.

Como cada año, en Nuevas Miradas pueden participar proyectos en desarrollo de primeros y segundos largometrajes. En esta oportunidad, además, se abre un nuevo espacio para proyectos transmedia y documentales interactivos, y otro de formación para productores cubanos, “Incubando”. “El programa es el primer espacio profesional y de industria donde los estudiantes de la EICTV presentan sus largometrajes en desarrollo. La particularidad es que Nuevas Miradas no se cierra a los estudiantes de la escuela, sino que está abierta a productores del mundo, dejando de ser un ejercicio y convirtiéndose en lo que es hoy: una plataforma internacional de desarrollo y networking para proyectos de cine en desarrollo”, explica María Carla del Río, coordinadora de esta plataforma que cuenta con acuerdos de colaboración con FICG Industria, Tribeca, IDFA y SANFIC. Nuevas Miradas tiene su convocatoria abierta hasta el 1 de octubre abierta su convocatoria para su decimosegunda edición se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximo.

Por su parte, la Maestría de Escritura Creativa de Guion Audiovisual tiene abierta hasta el 16 de septiembre las inscripciones para su sexta edición (6 de enero y el 20 de noviembre de 2020). El curso cuenta con un cupo de siete estudiantes y está abierto a guionistas y graduados de carreras de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual con título de licenciatura o superior y experiencia previa en trabajos narrativos. Durante su estadía, los alumnos desarrollarán una idea para un guion de largometraje o la biblia de una serie televisiva, y contarán con módulos teóricos y prácticos y asesorías personalizadas con guionistas de amplia trayectoria. “El proceso de la maestría está encaminado a que los maestrantes descubran sus universos creativos, sus obsesiones personales, y luego encuentren los referentes que les sirvan de apoyo para escribir sus películas. Los profesores son guionistas o guionistas-directores que provienen de diferentes países, con experiencias creativas distintas, y contribuyen a la diversidad liberadora que aspiramos para nuestros estudiantes”, explica Arturo Arango, director del curso.

Los candidatos brasileños podrán postularse, a su vez, a la beca ofrecida por Projeto Paradiso, iniciativa del Instituto Olga Rabinovich que ofrece el pago del costo total de la Maestría y el pasaje aéreo para un participante proveniente de Brasil.

Otro de los cursos con inscripciones abiertas es la Maestría en Documental de Creación (6 de enero al 3 de julio de 2020). El curso tiene como objetivo generar un análisis profundo respecto a la investigación y realización de proyectos audiovisuales, poniendo el foco en nuevos panoramas técnicos, propuestas híbridas y metodologías narrativas contemporáneas. Podrán postularse estudiantes en últimos años de licenciaturas o graduados en Ciencias Sociales y Humanas, estudios artísticos y/o audiovisuales, o profesionales con obra filmada y experiencia.

La Maestría en Dirección y Postproducción de VFX (13 de enero al 3 de julio de 2020), a su vez, está conformada por una veintena de talleres distribuidos en cuatro módulos que tienen como objetivo capacitar a los estudiantes con los conocimientos necesarios para asumir la dirección de postproducción de cualquier proyecto audiovisual, la supervisión de efectos visuales o la creación de VFX. “Los cuatro módulos de estudio abarcan todos los conocimientos necesarios en la formación de un director de postproducción. Desde el trabajo del DIT (Técnico de imagen digital) en el set, hasta la finalización para los distintos formatos y plataformas de exhibición del mercado contemporáneo, haciendo énfasis en los procesos de postproducción orientados al CGI y la finalización”, cuenta Henry Ramírez, director de esta Maestría que está abierta a fotógrafos, editores, artistas de VFX y todo profesional o aficionado vinculado a la postproducción.

Por último, la Maestría en Cine Alternativo comprende lo que se conoce como cine expandido, cine de autor y cine oblicuo, y tiene como objetivo desarrollar artistas capaces de crear obras audiovisuales independientes de las ataduras provenientes de las productoras comerciales. El curso está dirigido a licenciados universitarios, profesionales del audiovisual o artistas de cualquier edad que deseen desarrollar un proyecto. “La Maestría de Cine Alternativo es ideal para nuestros cineastas, pues los ejercita en crear con pocos medios, casi sin presupuesto. Es un verdadero espacio de libertad” cuenta Jorge Yglesias, director de esta maestría, y explica que durante el curso se ejercita con diversas prácticas contemporáneas para la materialización de obras en diversos tipos de plataformas y soportes, desde los tradicionales hasta los performáticos y new media.

El costo de las Maestrías oscila entre los 10.500 y 14.000 euros.