El festival no competitivo Ambulante mantiene abiertas sus dos convocatorias para la gira 2018.
El primer cierre será el 1 de septiembre y está dirigido a los documentales internacionales y mexicanos terminados antes de ese día. La segunda fecha es el 1 de noviembre, cuando culmine el período para presentar las producciones nacionales terminadas entre el 1 de setiembre de 2017 y el 30 de enero de 2018. En este último caso, si la película aún está en desarrollo, la organización admite la postulación como work in progress con la condición de que el filme esté finalizado antes del 30 de enero.
Los llamados están dirigidos a “documentales o películas de no ficción” con una duración mínima de 50 minutos y deben haber sido producidos entre 2017 y 2018. Si bien se acepta cualquier temática, la organización destaca que al momento de programar se valora especialmente los aspectos de forma y fondo. “Esperamos que los valores de producción sean altos, pero tomamos en cuenta también el contenido del documental. Nos preguntamos si es un tema relevante para nuestra audiencia, si nos permitirá reflexionar a partir de lo que vemos en pantalla o si toca temas que queremos tratar para la próxima edición del festival. Nos preguntamos si busca nuevas formas de acercarnos a la realidad y al cine” señalaron desde la organización a LatAm cinema.
Los documentales mexicanos fueron los más vistos este año y representaron un tercio de la programación. Pero para Ambulante también es “fundamental darle espacio a los documentales realizados en Latinoamérica”. Por ejemplo en la Gira 2017 esto sucedió a través de dos enfoques: uno fue la retrospectiva de Eduardo Coutinho y otro un programa dedicado a cortos experimentales latinoamericanos.
Las inscripciones se realizan mediante el formulario disponible en la web de Ambulante y la elección la realizará un Comité de Programación que también define en qué sección se proyecta cada documental. El mismo está integrado por la directora de Programación de Ambulante, Meghan Monsour, y programadores vinculados al género documental con experiencia como realizadores, académicos y organizadores de festivales mexicanos y extranjeros.
En 2017 Ambulante programó 135 películas de 32 países, destacándose la presencia de latinoamericana con 65 títulos, dentro de la cual las producciones mexicanas fueron representadas por 24 filmes.