El 12° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) finalizó con el triunfo de la mexicana “Alamar” en la Selección Oficial Internacional, consolidando así la presencia del cine latinoamericano que ha ido en aumento conforme avanzaron los años del certamen porteño.
“Alamar”, relato del viaje de un padre y un hijo antes de su separación realizado por Pedro González Rubio, consiguió el premio de mejor película de la Selección Oficial Internacional de Bafici 2010, que por añadidura permite su distribución local de la mano de Z Films. El jurado, que contó con la actriz Angela Bassett, entre otros, completó el palmarés otorgando dos premios a la rumana “Police, Adjective” (director y actor); el Premio Especial del Jurado a “La bocca del lupo”, de Pietro Marcello; y el de mejor actriz para las locales Pilar Gamboa y María Villar por “Lo que más quiero”. Además, se otorgó la distinción a Mejor Película Argentina auspiciado por Fuji y Che Revolution Post a “Lo que más quiero”, de Delfina Castagnino, que además obtuvo el premio de Fipresci.
En la Selección Oficial Argentina, la ganadora resultó “Invernadero”, en la cual Gonzalo Castro, un habitué del Bafici que dos años atrás venció como mejor director con “Resfriada”, se introduce en el mundo del escritor mexicano Mario Bellatín. El premio de Mejor Director fue para el tándem Santiago Loza e Iván Fund por “Los labios”, una película que también se llevó las distinciones de Feisal y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. El Premio Especial del Jurado fue para “Somos nosotros”, de Mariano Blanco; completándose este apartado con el premio de Mejor Fotografía para “Las pistasLanhoyij-Nmitaxanaxac”, de Sebastián Lingiardi.
En el marco de BAFICI, se celebró la séptima edición de Buenos Aires Lab (BAL), que otorgó ayudas a diferentes realizaciones, en dos categorías: Encuentros de Coproducción y Work in Progress. En la primera, el proyecto paraguayo “La última tierra”, de Pablo Lamar, obtuvo el Premio ARTE (5.000 euros) y el Premio Cinecolor y Kodak junto con Charvay (15 latas de 35mm y servicios de revelado y transfer); además Kodak y Cinecolor entregaron un segundo premio que consistió en 10 latas de 35mm y servicios de revelado y transfer para “NN” (Perú) de Héctor Gálvez Campos; en tanto que el Premio Holland Subtilting (subtitulado) fue para “Qatú” (Argentina), de Ulises Rosell, y el Premio Estudio Ñandú (80 horas de posproducción de sonido) para “Corta” (Argentina-Colombia), de Felipe Guerrero. Finalmente, en Work in Progress, Tauro Digital otorgó un premio de 96 horas de estudio para posproducción a “Los ausentes”, de Luciana Piantanida, y Lahaye otorgó un premio por servicios de cámara o posproducción HD a “Yatasto”, de Hermes Paralluelo.
CGC