La mexicana “Blanco de verano”, gran ganadora del Festival de Málaga 2020

Festivales - España

La ópera prima de Rodrigo Ruiz Patterson, “Blanco de verano”, obtuvo tres premios en el recientemente finalizado Festival de Cine de Málaga, donde el cine latinoamericano fue ampliamente reconocido. La 23 edición del evento español se desarrolló del 21 al 30 de agosto, luego de verse postergado en marzo pasado.

“Blanco de verano” obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, premio dotado con 12.000 euros. Además, obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Guión, firmado por Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, y la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres.

Producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, la película cuenta la historia de Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere. 

El reconocimiento al cine mexicano se extendió con un premio al filme más reciente de Arturo Ripstein, “El diablo entre las piernas”, distinguido con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección. Con guión de Paz Alicia Garciadiego y producción de Alebrije Cine y Oberon Films, ahonda en la sexualidad en la tercera edad, a través de una historia de celos, violencia y co-dependencia. 

La argentina “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo, se alzó con dos premios: Biznaga de Plata al Mejor actor ex-aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, y Biznaga de Plata al Mejor Montaje para Paula Rupolo. Con producción de Doménica Films, está centrada en la rivalidad entre un guardabosques y un cazador. 

Finalmente, la brasileña Regina Case obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor actriz (ex-aequo con Kiti Mánver) por su protagónico en “Três Veroes”. El film dirigido por Sandra Kogut  y producido por Gloria Films y República Pureza Filmes, hace un retrato del Brasil contemporáneo. Además, el largometraje obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Crítica.

En tanto que la sección ZonaZine reconoció con dos premios a la argentina “La botera”, de Sabrina Blanco.  La producción de Murillo Cine obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Nicole Rivadero, quien interpreta a una adolescente que desea ser botera, mientras vive su primera decepción amorosa y crece a la fuerza en un contexto agresivo.  

Por su parte, en la Sección Oficial de Documentales se concedió la Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotado con 8.000 euros, al brasileño “Partida”, de Caco Ciocler, donde se sigue a una actriz que decide postularse a presidente y emprende un viaje para conocer a su gran inspiración, Pepe Mujica. La Biznaga de Plata a la Mejor Dirección fue para Patricia Pérez y Heidi Hassan, por “A media voz”, una correspondencia audiovisual entre las dos cineastas revelando sus mundos creativos y privados. 

En esta sección se otorgó además Mención Especial del jurado para el chileno “Dios” de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel, y el mexicano “La mami” de Laura Herrero Garvin. 

Por último, en cortometraje documental se otorgó la Biznaga de Plata al brasileño “Carne” de Camila Kater. 

El certamen ha informado que esta edición contó con 65.000 asistentes. En tanto que el MaF – Málaga de Festival 2020, que tuvo lugar del 20 de febrero al 12 de marzo, antes del aplazamiento del Festival por el coronavirus, convocó a casi 38.500 personas. Por su parte, el área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), celebró sus eventos Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online.

La 24ª edición del Festival de Málaga tendrá lugar del 4 al 13 de junio de 2021. Este aplazamiento del certamen, que prevé volver después a su fecha de marzo, se debe “a la necesidad de contar con suficientes producciones para hacer una adecuada selección, en un momento en el que los rodajes se han visto también aplazados por la pandemia”, según informó el portal especializado Audiovisual 451..