La mexicana “Café (Cantos de humo)” triunfa en Visions du Réel

Documental - México

El pasado 3 de mayo finalizó la edición número 20 del festival suizo de documentales Visions du Réel, resultando ganadora en la competencia internacional de largometrajes la película mexicana “Café (Cantos de humo)”, del director Hatuey Viveros Lavielle, que además obtuvo la mención especial del premio interreligioso.

El documental hace un retrato íntimo y contemplativo de una familia indígena, al momento en que el hijo mayor está a punto de convertirse en abogado y duda sobre ir en búsqueda de trabajo a otra ciudad, lo que le significaría dejar atrás a su comunidad.

“Café (Cantos de humo)” tuvo el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y es el segundo largometraje de Viveros Lavielle, que debutó con la ficción “Mi universo en minúsculas”.

La coproducción suizo-paraguaya de Cineworx “El tiempo nublado”, de Arami Ullón, obtuvo el premio Sesterce d’argent, Regard Neuf al mejor primer largometraje, además de recibir una mención especial del jurado en la competencia de cine nacional. El film muestra el viaje de la directora a Paraguay para acompañar a su madre en sus últimos días de vida.

Brasil obtuvo el premio del público joven con el film de la directora Leni Huyghe, “PS Sao Paulo”, coproducido con Bélgica. Se trata de un ensayo fílmico sobre la alienación, desarrollado a través de personajes nocturnos y anónimos en la ciudad de Sao Paulo.

En la competencia de mediometrajes, la chilena “Propaganda” obtuvo el premio al documental más innovador. Dirigida por Christopher Murray y realizada por el colectivo MAFI, la película sigue las últimas campañas presidenciales en Chile en un relato coral de 16 realizadores.

IJ