La peruana “Videofilia” triunfa en el 5º Lima Independiente

Festivales - Perú

La quinta edición del Festival Internacional de Cine, Lima Independiente, cerró puertas el pasado 27 de junio premiando al cine independiente mundial. El galardón de la Competencia Internacional quedó en casa al ser premiada como mejor  película  la peruana “Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel F. Molero.

El jurado integrado por el argentino Marcelo Alderete, la peruana Maya Watanabe y el vasco Ion De Sosa, concedió además el premio de mejor ópera prima a “Una juventud alemana”, de Jean-Gabriel Périot, coproducida por Francia, Alemania y Suiza.

Por su parte, el jurado de la competencia nacional, conformado por el boliviano Diego Mondaca, el español Javier Martin y el director peruano Manuel Siles, dio por ganadora a “Pedro Navaja” de Bryan Rodríguez, otorgando una mención a “Algo se debe romper” de Enrique Méndez.

El festival contó además con una competencia llamada Fronteras Destruidas, integrada en su mayoría por cortometrajes y mediometrajes de más de una decena de países. Diálogos, Urgencias, Nuevos Directores, Muestra Peruana y la sección Foco -que proyectó varias películas de cineasta catalán Luis Miñarro- fueron las secciones paralelas. Las actividades especiales contemplaron un taller de crítica de cine coordinado por Javier H. Estrada y un taller llamado “El cine desde otro lado, prácticas audiovisuales”, a cargo de Watanabe y el documentalista Fernando Vílchez.

La inauguración contó con la proyección de la película danesa “The Look of Silence” de Joshua Oppenheimer,  y en la ceremonia de clausura se proyectó la portuguesa “João Bénard da Costa, outros amarão as coisas que eu amei” de Manuel Mozo.

Definido por sus organizadores como “el mayor espacio peruano de discusión y difusión del cine independiente mundial”, el festival se desarrolló del 18 al 27 de junio con varias sedes en Lima y en Cusco.