Las autoridades cinematográficas de Brasil y México convocan a la primera edición del fondo de coproducción bilateral, a través del cual ANCINE e IMCINE repartirán un total de 300 mil dólares entre dos proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.
Hasta el 15 de marzo están abiertas las inscripciones a filmes con participación de ambos territorios. Los largometrajes mayoritarios brasileños deberán presentarse ante IMCINE por la productora mexicana, mientras que los proyectos de producción mayoritaria mexicana serán postulados en ANCINE por la compañía brasileña. De entre todos los proyectos presentados se seleccionarán dos, que recibirán sendos apoyos de 150 mil dólares.
La iniciativa sigue la política de fomentar la integración regional. Recientemente, IMCINE ha lanzado otra convocatoria de coproducción binacional con el INCAA; mientras que ANCINE mantiene otros apoyos bilaterales con Chile, Argentina, Uruguay, Italia y Portugal.
La autoridad cinematográfica brasileña inició el año con nuevo director- presidente. Desde el pasado 3 de enero y hasta el 19 de octubre de 2021, Christian de Castro Oliveira estará al frente de la institución. Ingeniero aeronáutico de formación, la experiencia de la nueva autoridad de ANCINE está ligada a la producción, la distribución y las instituciones públicas. Junto a su hermano, el guionista y director Erik de Castro, fundó la productora BSB Cinema Produções, desde donde produjo filmes como “Senta a Pua!”, “A Cobra Fumou” e “Federal”; y posteriormente fue director de las distribuidoras Vereda Filmes y Lumière. También se desempeñó como consultor en varias entidades.
Oliveira sustituyó así a Debora Ivanov, quien continúa en el directorio de la Agencia.