La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) lanzó la Plataforma Mercosur Audiovisual, un portal gratuito con obras de la región Mercosur que ofrece varios recursos de accesibilidad audiovisual para personas ciegas e hipoacúsicas.
En su lanzamiento, la plataforma propone un ciclo de cine infantil con seis cortometrajes, algunas de los cuales pasaron por el concurso “Cortometrajes infantiles del Mercosur: más accesibilidad audiovisual” que la RECAM realizó en 2022. Integran la selección el corto uruguayo “Clara de huevo”; los brasileños “Me llamo Maalum” y “Sobre amistad y bicicletas”; el paraguayo “No están solos”; y el argentino “Papá consiguió trabajo en Marte”.
Según comentarios del equipo gestor de la RECAM -integrado por Priscila Andrade, Maria Julia Carvalho y Nancy Caggiano- a LatAm cinema , “la accesibilidad audiovisual es transversal en la agenda RECAM desde 2014 con premiaciones en festivales, encuentros y concursos de buenas prácticas”, de hecho, agregan, la plataforma se desarrolló “buscando viabilizar herramientas de accesibilidad (lengua de señas, subtitulado descriptivo y/o audiodescripción) con asesoramiento de personas especialistas ciegas y sordas”. En este sentido, “se busca valorar las especificidades del Mercosur y su diversidad, como las lenguas de señas de cada país”, explican, y ponen como ejemplo el corto “No están solos”, con audiodescripción en español, portugués y guaraní.
El lanzamiento se realizó en el marco de la 40º Reunión Ordinaria de la RECAM que se desarrolló en abril en Argentina, coincidiendo con la Presidencia Pro Tempore del país hasta mediados de año. En la reunión se anunció también el relanzamiento en Argentina de la Red de Salas Digitales del MERCOSUR a partir de mayo del 2023 y la firma de un Acuerdo de Coproducciones del MERCOSUR. Consultada por los plazos de este acuerdo, Caggiano señaló que “esperan anunciarlo a fines de 2023, cuando RECAM cumple 20 años”. Explicó que de momento está en etapa de consultas internas y que, “al ser tratamiento parlamentario, su aprobación tiene sus tiempos diferentes en cada país”.