El director uruguayo Diego Fernández se preparar para filmar el que será su segundo largometraje después de “Rincón de Darwin”. Durante seis semanas entre noviembre y diciembre, locaciones de Montevideo y Aiguá recibirán el rodaje de “La teoría de los vidrios rotos”.
Con guion escrito a dos manos entre Fernández y Rodolfo Santullo, se trata de una comedia con tintes de serie negra policial protagonizada por Claudio, un treintañero montevideano que trabaja como perito de una empresa de seguros y es ascendido a través de un traslado a la zona fronteriza con Brasil. En la capital queda su mujer, con la que hace dos años intenta tener descendencia sin éxito. En el nuevo destino comienzan a incendiarse varios autos, y Claudio deberá mantenerse en el lugar para descifrar cómo se suceden los siniestros. “El pueblo es un micromundo donde la lógica y el sentido común del protagonista no parecen amoldarse, y a medida que crece la tensión, él deberá dejarse llevar por los detalles para poder resolver el misterio”, explica el director en su nota de intención.
Como ya hiciera en su ópera prima en largo con la teoría de la evolución de las especies, Fernández propone un filme atravesado por otra hipótesis, en este caso de psicología social, la que da nombre al filme: la teoría de los vidrios rotos. Ese experimento demostró, a través de la rotura del vidrio de un auto, que una vez que comienza un proceso de violencia éste se desencadena hasta la destrucción, sin importar cuál sea el contexto socioeconómico. Esta teoría, sumada a un episodio sucedido en la ciudad uruguaya de Melo en 2010, fue el germen del filme. “En el correr de varios meses aparecieron más de veinte autos incendiados y el caso tenía desconcertada a la policía. Finalmente atraparon a los responsables: tres adolescentes que lo hicieron porque sí. Un día prendieron fuego uno y luego siguieron. Lo más interesante del caso, es que al atraparlos se comprobó que no todos habían sido vandalizados por ellos, sino que al desatarse la ola de vandalismo, otros la aprovecharon para cometer venganzas y obtener beneficios”, agrega Fernández.
El director de “Rincón de Darwin” mantiene otros elementos en común con su debut en largo: de nuevo el filme está protagonizado por un capitalino que viaja al interior del país; y convoca una vez más en el elenco a Jorge Temponi y Carlos Frasca, quienes lideraron el reparto de “Rincón de Darwin”. Los argentinos Martín Slipak y Guillermo Arengo; los uruguayos César Troncoso, Josefina Trías, Verónica Perrotta y Horacio Camandulle; y el brasileño Roberto Brindelli acompañan a Temponi y Frasca en el casting protagónico.
Se trata de una coproducción entre las uruguayas Parking Films y Cordón Films, la brasileña Okna Produçoes y la argentina Tarea Fina cuyo presupuesto ronda los 800 mil dólares. El proyecto cuenta con el apoyo de Programa Ibermedia, ICAU, Intendencia de Montevideo y ANCINE. En su etapa de desarrollo, el proyecto participó en Puentes.
Su fecha de estreno estimada es marzo de 2021.