Arché, el laboratorio de desarrollo creativo de Doclisboa, recibe postulaciones para su próxima edición, a celebrarse en la capital portuguesa del 20 al 24 de octubre. En total se seleccionarán 12 proyectos de países iberoamericanos e Italia que tengan un perfil autoral y se encuentran en fase de escritura o de edición inicial o final.
“Arché se dirige a proyectos cinematográficos con una fuerte implicación en el mundo real, de carácter documental, que experimenten con el potencial y los límites de esta misma naturaleza, y a jóvenes investigadores críticos en el ámbito del cine iberoamericano”, explica la organización de esta plataforma de trabajo y networking que se celebra anualmente en el marco del festival Doclisboa.
El programa incluye talleres de desarrollo de proyectos con tutores, sesiones de pitching y encuentros con profesionales de la industria, entre otras actividades.
Con el apoyo del Programa Ibermedia, Arché concederá una beca a cada proyecto seleccionado que incluye la estancia en Lisboa, la participación en todas las actividades y la acreditación para Doclisboa. El viaje de ida y vuelta a Lisboa correrá a cargo de los participantes, tal como se especifica en la convocatoria, que cierra el 19 de mayo.
Otra oportunidad para proyectos latinoamericanos en la que participa el laboratorio portugués es Residencias RAW:Arché→Work (RAW), programa de formación organizado junto al festival Márgenes de Madrid y su espacio de desarrollo y producción de proyectos (Márgenes/Work). Esta será la sexta edición de esta iniciativa dirigida a proyectos cinematográficos de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y la experimentación, así como a jóvenes investigadores y críticos en el área de cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia.
La actividad está estructurada en dos espacios: la Residencia de Creación y la Residencia de Crítica. La primera está dirigida a creadores y productores emergentes procedentes de los países miembro del Programa Ibermedia con un proyecto de largometraje en etapa de desarrollo, producción o postproducción. La Residencia de Crítica e Investigación, por su parte, está dirigida a jóvenes investigadores y críticos de los países miembros del Programa Ibermedia cuyo objeto de estudio esté relacionado con las prácticas audiovisuales de no ficción, con especial atención al ámbito español, portugués y de América Latina.
Las actividades tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre y las bases reguladoras están disponibles en la página web del Festival Márgenes y de Arché. El plazo de postulación permanece abierto hasta el 19 de mayo.