Laboratorios en movimiento: LABEX, Puentes Uruguay y AntofaLAB reciben postulaciones

Desarrollo - Argentina, Chile, Uruguay

LABEX, el encuentro de desarrollo, formación y producción de proyectos audiovisuales latinoamericanos, recibe postulaciones para sus dos work in progress: Cine Latinoamericano (primeras o segundas películas) y Panorama Latinoamericano (proyectos de directores con más de dos películas dirigidas); ambos wip están dirigidos a directores y productores con películas que tengan un primer corte. La plataforma también recibe proyectos en desarrollo para Cine Argentino, espacio reservado a directores argentinos que no hayan dirigido más de dos películas. Las tres secciones, cuyas convocatorias están abiertas hasta el 17 de septiembre, aceptan tanto obras de ficción como documentales.

La actividad, que se organiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollará en esta oportunidad de manera virtual entre el 10 y el 13 de noviembre, y los participantes tendrán oportunidad de fortalecer sus proyectos junto a un equipo de especialistas en dirección, producción ejecutiva, guion, montaje, sonido y pitch, tal como se señala en las bases.

Al otro lado del Río de la Plata, Mutante Cine recibe inscripciones hasta el 28 de septiembre para participar en Puentes Uruguay, un taller de capacitación en producción cinematográfica dirigido a productores uruguayos. La actividad se realizará en forma paralela al Workshop Puentes Uruguay 2021 / EAVE on Demand, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de noviembre en Montevideo.

En total serán seleccionados hasta 10 participantes uruguayos -o con residencia en el país- que cuenten con proyectos en desarrollo o postproducción y que deseen profundizar sus habilidades en la producción ejecutiva así como sus conocimientos sobre análisis de guion, coproducción, marco legal, distribución, ventas internacionales y marketing. También se hablará sobre generación de redes para la coproducción de proyectos.

El taller incluirá sesiones grupales, asesorías “uno a uno” y un work in progress, además de las denominadas Mesas productivas con invitados especiales del mundo audiovisual, que en esta ocasión se harán de forma virtual. Las inscripciones se realizan a través de la página web de la organización.

Otro laboratorio que pone foco en los profesionales de un país o región es AntofaLAB, actividad que busca potenciar producciones y proyectos audiovisuales de largometrajes de la zona norte de Chile a través de tutorías virtuales y privadas dictadas por reconocidos profesionales. Entre los postulantes, se elegirán ocho proyectos de ficción y no ficción que participarán del laboratorio, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en el marco de la décima edición del certamen. Podrán participar del laboratorio duplas formadas por director y productor con residencia en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que estén desarrollando largometrajes y/o guiones de ficción o no ficción.

Organizado por la Agencia Cultural Retornable y Antofacine, el laboratorio recibe postulaciones hasta el 26 de septiembre a través del formulario de inscripción disponible en la página web del festival.