Cannes: El Marché du Film lanza edición online; Se cancelan las secciones paralelas del festival

Festivales - Francia

Mientras el Festival de Cannes mantiene la esperanza de celebrar su edición número 73 en el otoño boreal y el Palais des Festivals se convierte en refugio para personas en situación de calle, el Marché du Film ha dado un paso adelante con el lanzamiento del Marché du Film Online, un mercado independiente en línea que se celebrará del lunes 22 al viernes 26 de junio.

“En esta difícil situación, la industria cinematográfica ha expresado la necesidad de mantener una cita en primavera antes del verano. Una encuesta que realizamos entre los distribuidores de todo el mundo revela que el 80% de ellos están interesados en un mercado en línea y el 66% tienen la capacidad de hacer adquisiciones, principalmente de películas terminadas, pero también de películas en postproducción y escritura. No vamos a sustituir la experiencia de Cannes por el Marché du Film Online, pero estamos recreando parte de su esencia en internet, ofreciendo a los profesionales una plataforma eficaz y vanguardista para proyectar películas, comprarlas, financiar proyectos y conocer socios. También estamos experimentando un nuevo modelo de mercado que permitirá participar a los profesionales que no tenían los medios o el tiempo para venir a Cannes”, comentó Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film.

El nuevo formato del Marché incluirá stands virtuales para agentes de ventas, pabellones virtuales para instituciones, video meetings y screenings online que se basarán en la tecnología de Cinando, la plataforma lanzada por el Marché du Film en 2003, y programas y conferencias.

La organización también adelantó que espacios como Cannes Docs, Cannes Next, Producers Network, Goes to Cannes, Frontières o Fantastic 7 se remodelarán para ofrecer a sus comunidades -creadores, productores, agentes de ventas- las mismas oportunidades de hacer networking y presentar sus proyectos.

Las acreditaciones para el Marché du Film Online estarán disponibles para los profesionales de la industria a una tarifa de 95 euros hasta el 29 de mayo y de 195 euros después de esa fecha.

Por otra parte, la Quincena de los Realizadores, la Semaine de la Critique y ACID, secciones paralelas del Festival de Cannes, han anunciado la cancelación de sus ediciones de 2020 luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, informara que las restricciones a los eventos públicos seguirán hasta mediados de julio en el país.

“La crisis sanitaria a la que todos nos enfrentamos actualmente hace imposible anticipar el curso práctico de los acontecimientos. Sin embargo, con el fin de apoyar a toda la industria cinematográfica afectada por las circunstancias actuales, cada sección, en consulta con el Festival de Cannes, está buscando la mejor manera de seguir apoyando las películas presentadas a su edición de 2020”, explicaron los responsables de las tres secciones en una nota de prensa conjunta.

Con esta cancelación el cine latinoamericano pierde unas de sus principales ventanas de promoción en el festival francés. En 2019, una decena de obras de siete países de la región fueron exhibidas en estas tres secciones paralelas.