La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) aprobó en su última reunión, celebrada en ciudad de México el pasado 23 de junio, una declaración en la que se solicita el compromiso de los gobiernos de todos los países con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes.
Entre las conclusiones de las jornadas de trabajo desarrolladas en su vigésima reunión ordinaria, las autoridades cinematográficas han puesto de manifiesto la necesidad de poner en práctica políticas que generen “un sector sostenible en el entorno global contemporáneo de gran competencia, grandes oportunidades, pero también importantes amenazas”.
“La nueva realidad tecnológica y de consumo abre enormes posibilidades, sin precedentes en la Historia, para la distribución y circulación de contenidos culturales. Sin embargo, este mismo entorno ha permitido situaciones de abuso que están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad e incluso la propia existencia de los contenidos audiovisuales producidos desde nuestros países. La piratería está poniendo en serio riesgo la existencia del sector cinematográfico, con lo que ello acarrea de pérdida de puestos de trabajo y de presencia de la cultura de nuestros países”, dice la declaración firmada por 18 países.
Por ello, la CACI solicita de los poderes públicos de todos los países su “compromiso con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes, al tiempo que puedan impulsar políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la Red un espacio de creación y distribución cultural de futuro, amigable tanto con el usuario cuanto con los autores y titulares”.