Las mujeres como tema central de nuevos rodajes brasileños

Rodajes - Brasil

Como un melodrama contemporáneo sobre la sororidad se describe “A vida Invisível”, nuevo largometraje de Karim Aïnouz (“Madame Satã”, “Praia do Futuro”), que cuenta con producción del internacional Rodrigo Teixeira (RT Features). Carol Duarte y Júlia Stockler protagonizan esta historia ambientada en el Río de Janeiro de los años 50, una década marcada por un conservadurismo profundo.

Guida y Eurídice son dos hermanas cómplices, apasionadas e inseparables, que son las dos caras de una misma moneda. Eurídice es una pianista prodigio, Guida una romántica que sueña con casarse. Un día, Guida huye de su casa con su novio. Regresa seis meses después, embarazada y sola. Su padre, un portugués conservador, la expulsa del hogar. Así, las hermanas son separadas para siempre y pasan sus vidas intentando encontrarse.

La película está basada en el libro “A Vida Invisível de Eurídice Gusmão”, de Martha Batalha. La obra cautivó especialmente a Aïnouz. Comenta el director: “Fui criado en una familia mayormente de mujeres, en el nordeste conservador, en la década del 60. La mayoría de hombres de la familia se habían ido o estaban ausentes. Las mujeres eran guerreras, que tuvieron que luchar para mantener la cabeza fuera del agua en un mundo violentamente machista. ‘’A Vida Invisível’ es sobre eso, sobre la resiliencia, el desafío de ser mujer en un mundo que insistía, e insiste, en hacerlas invisibles”.

Rodada en Tijuca, Santa Teresa, Estácio y São Cristovão en Río de Janeiro, cuenta con guión de Murilo Hauser e Inés Bortagaray; y la dirección de fotografía de Hélène Louvart, quien ha participado en películas Wim Wenders, Larry Clark y Agnès Varda. Actualmente se encuentra en fase de montaje en Alemania, donde se trabaja con Heike Parplies, la misma de “Toni Erdmann”. Tiene coproducción de Canal Brasil y será distribuida por Sony Pictures en el segundo semestre de 2019.

También Río de Janeiro es escenario de otro filme brasileño centrado en mujeres, “De perto ela não é normal”, comedia que adapta el monólogo de la actriz y guionista Suzana Pires, que en 2005 convocó a más de 500.000 personas en el teatro. Con dirección de Cininha de Paula, la historia está centrada en tres mujeres de una misma familia, las cuales son todas interpretadas por Pires. La premisa de la obra y su adaptación al cine es cuestionar la presión que se ejerce sobre la mujer y lo que se espera de ella.

La película es una producción de Escarlate Conteúdo Audiovisual, en coproducción con Globo Filmes , distribución de H20 Films y la producción asociada de Carlos Diegues. En el elenco del film destaca la presencia de las populares cantantes Ivete Sangalo y Gaby Amarantos.