Las películas uruguayas quedan exentas del pago del virtual print fee

Exhibición / VOD - Uruguay

Tras un acuerdo alcanzado entre las principales compañías exhibidoras uruguayas -Life, Grupocine y Movie- ante los Ministerios de Cultura e Industria del país, las películas de producción nacional no deberán pagar el VPF (virtual print fee) para su exhibición en cualquiera de las 61 salas propiedad de los tres grupos exhibidores.

El convenio surge con el objetivo de promover el cine nacional e independiente en el mercado cinematográfico y preservar la diversidad de contenidos. Así, además del cine nacional, el compromiso establece que las distribuidoras locales no deberán pagar dicho canon por un mínimo de tres películas extranjeras de cine independiente al año, así como tampoco los festivales organizados por el Estado que se celebren en las salas comerciales.

Tras una negociación que involucró a productores, distribuidores, exhibidores, el Instituto de Cine y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, se firmó el acuerdo el pasado 2 de septiembre. Según declaraciones a LatAm cinema de Adriana González, directora del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), esta firma expresa un relacionamiento saludable entre el Estado y el sector privado, en este caso de la exhibición cinematográfica. “El mercado cinematográfico mundial presenta una gran concentración en lo que hace a la distribución de contenidos que privilegian la distribución de cine de Hollywood, concentrándose así también las opciones de la cartelera. Esto limita fuertemente las opciones de consumo cultural generando un entorno que debilita que el ciudadano ejerza plenamente sus derechos culturales. Los Estados actuamos ante esta concentración desde nuestras responsabilidades primarias que es velar por esos derechos. Esto también habilita a que el Estado desarrolle políticas de protección y fomento que tienden a equilibrar esa desigualdad”, explica la directora del organismo.

Este compromiso sienta un precedente para la protección del cine nacional en la región. Sobre su posible repercusión en mercados vecinos, González destacaque las particularidades de cada país generan resultados distintos. En Uruguay,las exhibidoras firmaron el contrato del VPF con el integrador el 28 de marzo de 2014, después de que las salas estuvieran digitalizadas. “Para esa digitalización, los exhibidores se beneficiaron de una Ley que promueve las inversiones en Uruguay que es muy favorable para todo tipo de inversiones. Entendimos que el principio que origina ese canon a nivel mundial no se aplica al Uruguay especialmente a contenidos que ya son fuertemente subsidiados por el Estado”, señala.

El acuerdo llega en el marco del Compromiso Audiovisual Uruguay 2015-2020, un proceso de trabajo participativo que tuvo lugar entre mayo y septiembre con el objetivo de debatir diversos temas estratégicos para el desarrollo del sector, incluyendo la distribución y circulación de contenidos. Otro de los resultados de dicho proceso fue la instalación de una mesa permanente con el objetivo de fortalecer la presencia del cine nacional en el circuito comercial de exhibición.

MG