Festival de Cine Latino Americano de Trieste abre convocatoria y FESCAAAL celebra su 30° edición en Italia

Festivales - Italia

El Festival del Cine Latino Americano de Trieste, el único en Italia dedicado exclusivamente al cine latinoamericano, abrió la convocatoria para su 36° edición, que se desarrollará en formato híbrido entre el 6 y el 14 de noviembre. El llamado está abierto a largometrajes, mediometrajes y cortometrajes latinoamericanos de ficción, animación o documental que hayan sido realizados en los 23 meses previos a la inscripción, según se informa en las bases disponibles en este enlace.

Organizado por APCLAI (Associazione per la Promozione della Cultura Latino Americana in Italia), el evento cuenta con las siguientes categorías competitivas: Concurso Oficial, Contemporánea Concurso, Contemporánea Malvinas, Contemporánea Mundo Latino, Cine y Literatura, Shalom y el sendero hebreo en América Latina. 

Los filmes que decidan participar en la sección online se verán a través de la plataforma Mowies en los territorios que autoricen sus productores, que podrán limitar el número de reproducciones y participar en la repartición de ingresos por la venta de entradas. 

FESCAAAL (Festival del Cinema Africano, d’Asia e America Latina), cuya 30° edición tendrá lugar el 20 y el 28 de marzo en forma online a través de mymovies.it, es otro evento italiano que pone foco en el cine latinoamericano. De los cerca de 600 filmes que se presentaron al certamen, fueron seleccionados 50, seis de ellos provenientes de nuestra región. En la competición de largometrajes Finestre sul Mondo se verán la coproducción entre Chile, Perú y Argentina “Lina de Lima” de María Paz González, la mexicana “Los lobos” de Samuel Kishi Leopo, y la coproducción de Guatemala con empresas europeas “Nuestras madres” de César Díaz. En la sección Concorso Extr’a, dedicada a realizadores italianos o residentes en Italia, participan la coproducción entre Costa Rica, Italia y Portugal “Hasta que muera el sol” de Claudio Carbone, y la coproducción entre Italia y Cuba “Los océanos son los verdaderos continentes” de Tommaso Santambrogio. El documental “Between Us, A Secret” de Beatriz Seigner con producción de México, Brasil y Burkina Faso, se exhibirá fuera de concurso.

En esta edición de FESCAAAL también tendrá lugar la segunda edición de MiWY, festival que acerca el cine de los tres continentes a todas las escuelas italianas.