Tras el cambio de gobierno en Costa Rica, presidido actualmente por Carlos Alvarado Quesada, el territorio centroamericano también ha inaugurado nueva autoridad cinematográfica. El Ministerio de Cultura y Juventud designó el pasado mes de junio a la productora y docente Ana Xóchitl Alarcón como nueva directora general del Centro de Cine.
En declaraciones a LatAm cinema, Xóchitl se muestra optimista con el estado de situación del cine tico actual; y destaca tres líneas prioritarias para su gestión: “La primera es la que se refiere a la aprobación de una ley de cine, cuyo documento se encuentra próximo a ser discutido en el plenario legislativo. La aprobación de esta ley logrará potenciar aún más la producción cinematográfica y audiovisual costarricense, también permitirá al país alcanzar un nivel de desarrollo que han logrado otros países pues llegaron a grandes avances de producción, exposición y competitividad con la aprobación de sus respectivas leyes”, sostiene.
Asimismo, agrega, se está trabajando en la “restauración del Cine Variedades y de la implementación de la Cinemateca Nacional, proyecto que permitirá al público nacional e internacional poder contar con un espacio dedicado exclusivamente a la proyección de obras cinematográficas de gran valor cultural”, señala. En esta línea de formación de públicos, Xóchitl también destaca el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y el programa Preámbulo, “estos programas nos han permitido a lo largo de sus existencias impulsar la creación de nuevas audiencias mostrando cine de todas partes del mundo, además de desarrollar muchas actividades de formación en beneficio del sector audiovisual”.
La octava edición del CRFIC ya presenta algunas novedades: pasa a realizarse en la última semana de marzo del 2019, buscando “mejor clima para realizar actividades al aire libre, estará en el marco del horario escolar, lo cual permitirá a escuelas y colegios asistir a ver un cine alternativo y de gran calidad estética, técnica y narrativa; además será una actividad que no compite con otras festividades que le pueden eventualmente restar importancia”, afirma la nueva autoridad cinematográfica, quien agrega la importancia de impulsar el cine dirigido por mujeres y seguir profundizando la regionalización de la oferta en el país.
En tercer lugar, apunta, se encuentra el Fondo de Financiamiento El Fauno, que abrió su cuarta convocatoria el pasado 13 de julio. “Se pretende la creación de un fondo sostenible que permita continuar con el apoyo a los proyectos cinematográficos y audiovisuales. Este aporte tiene como objetivo seguir ofreciendo nuevos contenidos al público nacional e internacional, sobre todo «refrescar las pantallas nacionales con producción local»”. Desde su creación en 2015, el fondo ha apoyado 29 proyectos (20 largos y 9 series).
En esta convocatoria, el fondo tiene un presupuesto total de 250 millones de colones (unos 450 mil dólares) y las categorías son: largometraje de ficción, documental y animación; y series de ficción, documental, animación y web. Las bases e inscripciones están disponibles en la web del Centro de Cine hasta el 13 de octubre de 2018.
Xóchitl, quien asumió su cargo el pasado 2 de julio, es productora audiovisual, docente, y ha cursado una Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Social. Su carrera profesional se ha desarrollado en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural Canal 13, Canal-15, Festival Ícaro, Centro de Imagen del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica y Universidad de Costa Rica, entre otros. También ha producido diversos contenidos, incluyendo el documental “Mujeres del 48…la vida se detuvo”.