Llega la quinta edición del Festival La Orquídea- Cuenca

Festivales - Ecuador

Como ocurre desde hace cinco años, Cuenca es el escenario del Festival de Cine La Orquídea. Para esta quinta versión, que se inaugura el 14 de noviembre con “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, La Orquídea cuenta con una amplia programación destinada a atraer todo tipo de público, con la proyección de 40 largometrajes y 15 cortometrajes, así como la realización de distintas actividades paralelas.

Este año serán cuatro secciones competitivas y cuatro no competitivas. Asimismo, se desarrollarán el Cinemóvil y distintas actividades de formación cinematográfica. Dentro de las secciones competitivas encontramos la Selección Oficial de Largometraje Internacional, donde hay un énfasis en obras de jóvenes cineastas del mundo.

También están la Selección Oficial de Ópera Prima Iberoamericana, la Selección Oficial de Cortometraje Nacional y la Sección En Marcha, que reúne 5 proyectos de largometraje que se encuentren en montaje o que tenga un corte final. En esta última se entregarán un premio de Mezcla de Sonido 5.1, valorado en  8.000 dólares y uno de Proceso de Corrección de Color, valorado en 9.000 dólares.

Las cuatro secciones no competitivas son: Panorama Internacional, que mostrará obras del cine independiente internacional; Muestra de Cine Ecuatoriano, reuniendo lo mejor del cine nacional durante este 2015; Muestra de Cortometraje Internacional,  y, finalmente, la Muestra de Cine Infantil, que llevará proyecciones a colegios y escuelas de Cuenca.

Entre las actividades paralelas del festival se encuentra Cinemóvil, que agrupa diferentes iniciativas como los Cuentos Fotográficos en Movimiento,  performance que implica uso de nuevos medios y trabajo sobre archivo fotográfico. Otras propuestas son Cortos en la Plaza, que son proyecciones al aire libre de los diferentes cortometrajes que participan del festival; Maratón de Cortos, que trae grandes muestras de obras de México, Argentina, Colombia y Ecuador (cuya programación estuvo a cargo del Gremio de Animadores del Ecuador).

El último de los eventos del Cinemóvil es Cine Artesanal, una actividad que busca combinar una feria de artesanías realizadas en Cuenca, junto con la proyección de la película “Quatsch (La Pandillita)”, de Veit Helmer.

En cuanto a las actividades de formación cinematográfica, La Orquídea tendrá la tercera versión del Taller de actuación “El actor en el espacio cinematográfico”, a cargo del director Javier Andrade (“Mejor no hablar de ciertas cosas”) y el director de la agencia de casting Takeshi, Raúl Teba (España).

Una de las actividades más especiales de esta edición es el Encuentro de Animadores, que buscará compartir y difundir experiencias de animadores ecuatorianos. Entre los participantes se destacan Daniel Jácome (creación de proyectos transmedia), Fabricio Ulloa (diseño de personajes), Edwin Tituaña (comunidad Blender).

También tendrá su tercera edición el Laboratorio de escritura de guion para los países andinos, que tiene como tutores a Jeremy Pikser (Estados Unidos), Rosa Elena Velasco (México), Sebastián Cordero (Ecuador) y Víctor Medina (México).

Por otra parte, se realizará el Foro de profesionales – Orquídea Lab, que contará con la colaboración del Consejo Nacional de Cinematografía y la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Ecuador (EGEDA). El objetivo de este encuentro será reflexionar y discutir sobre la producción, distribución y exhibición en Ecuador y América Latina.

El festival concluirá el 21 de noviembre con la proyección del clásico “El gabinete del Doctor Caligari”, de Robert Wiene, musicalizada e interpretada en vivo por Lydia va al cine, proyecto compuesto por Diego Alberto Martínez, Steven Dagenais y Pablo Guerrero.