El nuevo cine mexicano se presenta en el 17° FICMorelia

Festivales - México

Entre el 18 y el 27 de octubre se llevará a cabo la 17° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), evento que tiene como objetivo difundir el trabajo de realizadores mexicanos.

En la categoría para largometrajes de ficción participan nueve títulos: “Esto no es Berlín” de Hari Sama, “Muerte al verano” de Sebastián Padilla, “Mano de obra” de David Zonana, “La paloma y el lobo” de Carlos Lenin, “El paraíso de la serpiente” de Bernardo Arellano, “Polvo” de José María Yazpik, “Sanctorum” de Joshua Gil, “Territorio” de Andrés Clariond y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías.

En la sección de documentales mexicanos se podrán ver “Bad hombres” de Juan Antonio del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, “Dibujos contra las balas” de Alicia Calderón, “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, “Maricarmen” de Sergio Morkin, “Niña sola” de Javier Ávila, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz Villanueva, “Retiro” de Daniela Alatorre Benard, “Tío Yim” de Luna Marán, “Tote_Abuelo” de María Sojob, “Sísifos” de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow y “Vaquero del mediodía” de Diego Enrique Osorno.

También habrá una competencia michoacana exclusiva para títulos de la región, conformada por el largometraje “El futuro” de Kevin Guzmán Linares y 13 cortometrajes, y 60 títulos en las categorías para cortometrajes mexicanos: 34 de ficción, 12 de animación y 14 documentales. 

A las secciones en competencia se suma una nueva edición de Impulso Morelia, espacio que otorga a tres documentales y ficciones nacionales en postproducción la oportunidad de recibir ayudas para su finalización y distribución internacional. Los títulos seleccionados son “No lo sé” de Luis Kelly, “La vocera” de Luciana Kaplan, “Yermo” de Everardo González, “Se escuchan aullidos” de Julio Hernández Cordón, “Las últimas plumas” de Alejandro Alatorre y “Santa Bárbara” de Anaïs Pareto Onghena.