Como cada año, el otoño llega cargado de festivales al hemisferio norte, y la representatividad del cine latinoamericano es cada vez más fuerte.
En la capital inglesa, el BFI London Film Festival se desarrolló del 7 al 18 de octubre, y tuvo en su competencia oficial dos representantes de la región. Por un lado, el thriller producido entre Guatemala y Francia “La llorona”, dirigido por el premiado director Jayro Bustamante. Y por el otro, “Monos” -coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Uruguay- dirigida por Alejandro Landes, que se llevó el premio a Mejor Película. “Es un logro cinematográfico deslumbrante; casando imágenes dinámicas, actuaciones impecables y narraciones innovadoras. Es una obra de arte”, valoró el jurado.
Unos días antes, al sur, una cita clásica: el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebró del 3 al 13 de octubre su 52ª edición en la ciudad de Sitges.
Dentro de la competencia oficial del festival, la distopía que alzó el premio del Jurado el pasado Festival de Cannes, “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, se llevó a casa los premios a Mejor Dirección, el Premio de la Crítica José Luis Guarner y el Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico.
Además, el documental colombiano-mexicano “La venganza de Jairo”, dirigido por Simón Hernández, se llevó el Premio del público a la Mejor Película. “Breve historia del planeta verde”, del argentino Santiago Loza, que se encontraba en la categoría Noves Visions (categoría que explora nuevos lenguajes y formatos experimentales), se ganó el premio Blood Window. Finalmente, “Huachicolero”, dirigida por el mexicano Edgar Nito, se llevó el premio a Mejor Película Órbita. El certamen exhibió en sus diferentes secciones otros filmes regionales.
Al norte, el 23 de octubre comienza el Cinemaissí Latin American Film Festival de Helsinki, una instancia que se extenderá hasta el día 27. El festival, fundado en 2005, tiene por objetivo promover la cultura y diversidad latinoamericana en la capital de Finlandia.
Este año contará con una selección de largos de ficción y documentales de la región. Los largos de ficción que se proyectarán son: “Retablo”, del peruano Álvaro Delgado-Aparicio; la multipremiada “El ángel”, del argentino Luis Ortega; la coproducción entre Costa Rica y España “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudassi; “Candelaria”, coproducción de Cuba y Colombia dirigida por Jhonny Hendrix; “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón Córdova; “Pájaros de verano”, coproducción entre Colombia, Dinamarca, México y Alemania dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra; “La carga”, drama romántico mexicano dirigido por Alan Jonsson; “Las herederas”, filme paraguayo de largo recorrido internacional con la dirección de Marcelo Martinessi y “Esto no es Berlín”, producción mexicana dirigida por Hari Sama.
Dentro del género documental se proyectarán “Una banda de chicas”, de la argentina Marilina Giménez; “Bixa Travesti”, largo documental de amplio recorrido en festivales dirigido por los brasileños Kiko Goifman y Claudia Priscilla Pais; “Espero Tua (Re)volta”, de la brasileña Eliza Capai; “Arrieros”, coproducción argentino-brasileña dirigida por Marcelo Curia y “Trazos familiares”, largo documental sobre el exilio dirigido por el uruguayo José Pedro Charlo. Todos los filmes se enmarcan en temáticas sociales, como los derechos LGTBQ+, la revolución feminista, las protestas estudiantiles, la diversidad étnica y los derechos humanos.
Además, habrá una sección de tres cortometrajes que aborda lo afrodescendientes en el cine brasileño, con una charla post proyección a cargo del cineasta Tai Linhares con el productor Leo Custodio.