Los Cabos y el Gabriel Figueroa Film Fund abren sendas convocatorias para obras y proyectos con participación mexicana

Convocatorias, Desarrollo - México

El Festival de Cine de Los Cabos y la plataforma de industria Gabriel Figueroa Film Fund han comenzado a recibir películas y proyectos para su octava edición, que se celebrará en esta ciudad de Baja California Sur del 13 al 17 de noviembre próximo.

Con un premio de 300.000 pesos mexicanos (unos 15.000 dólares), la Competencia Los Cabos está reservada exclusivamente para largometrajes (ficción o documental) producidos o coproducidos por México, Estados Unidos o Canadá producidos o con su primera exhibición pública realizada en 2019.

Por su parte, en la sección México Primero se podrán presentar largometrajes de ficción o documental de producción o coproducción mexicana. Los filmes seleccionados competirán por premios en efectivo y especies valorados en 1.052,000 pesos mexicanos (unos 55.000 dólares)

Todas las películas mexicanas que participan en ambas competencias, cuya convocatoria está abierta hasta el 27 de agosto, son elegibles para el Premio del Público Cinemex (300.000 pesos mexicanos) en efectivo.

El certamen mexicano también ha comenzado a recibir postulaciones para el Gabriel Figueroa Film Fund (GFFF), plataforma de industria para impulsar películas y contenidos episódicos en desarrollo y postproducción. Del total de proyectos inscritos se elegirán 20 participantes: cinco en el Work in Progress, diez proyectos en Cine en Desarrollo y cinco en Contenidos Episódicos en Desarrollo.

Al GFFF – Work in Progress podrán participar largometrajes de ficción o documentales, producidos o coproducidos por México, en etapa de postproducción y con una duración final mayor a 60 minutos. De la convocatoria serán seleccionadas cinco películas en etapa de postproducción que competirán por unos 2.000.000 pesos mexicanos (unos 104.000 dólares) en premios en efectivo y especie.

Por su parte, el GFFF – Cine en Desarrollo está abierto a proyectos de largometraje, ficción o documental, producidos o coproducidos por México, Estados Unidos o Canadá con cualquier otro país del mundo. En esta sección se entregarán cerca de 1.500.000 pesos mexicanos (unos 78.000 dólares) en premios en efectivo y especie.

Por último, en el GFFF – Contenidos Episódicos en Desarrollo podrán participar proyectos de series, webseries o contenidos episódicos para televisión o plataformas digitales (OTT, streaming, redes sociales), ficción o documental, producidos o coproducidos por México o cualquier otro país de Latinoamérica. El contenido de los proyectos elegibles deberá contarse en episodios relacionados dramática o temáticamente en el arco de una temporada. Los cinco proyectos seleccionados competirán por un premio en especia de 942.500 pesos mexicanos (unos 49.000 dólares) en premios en especie.

Los representantes de todos los proyectos seleccionados en estas tres secciones tendrán la oportunidad de asistir a las Gabriel Figueroa Film Fund Meetings donde podrán participar en reuniones uno a uno con miembros de la industria cinematográfica internacional. Las convocatorias del GFFF finalizan el 17 de agosto y el registro de proyectos se debe realizar a través de la página web del festival.