Clermont-Ferrand 2017 pone foco en las promesas del cine colombiano

Festivales - Francia

La edición 37 del Festival Clermont-Ferrand cuenta con una destacada cuota colombiana: nuevos realizadores tendrán un espacio en uno de los festivales y mercados más importantes del cine corto a nivel mundial, que este año se desarrolla del 3 al 11 de febrero. En el marco del año Colombia-Francia 2017 y como celebración de la coyuntura que atraviesa el país, el certamen francés tiene como invitado al cortometraje colombiano, sobre el que realiza un foco centrado en lo que han denominado “las promesas colombianas”.

Este foco cuenta con seis programas que agrupan un total de 33 obras producidas desde 2007 hasta el año pasado, cuyas temáticas van desde la guerra, la violencia social y la migración; hasta la adolescencia, la identidad y la sexualidad. Entre los directores que mostrarán sus producciones en esta sección se encuentran Simón Mesa (“Leidi”, Palma de Oro en 2014), César Acevedo (Cámara de oro en 2015; “Los pasos del agua”), Iván Gaona (“Los retratos”), Camila Jiménez (“Tijereto”), Oscar Ruíz Navia (“Solecito”), Marcela Gómez (“Migración”), Mónica Bravo (“El sabor que nos queda”), Mercedes Marro (“Camino de agua para un pez”), Camilo Restrepo (“La impresión de una guerra”) y Franco Lolli (“Como todo el mundo”), quien además será jurado de una de las secciones de competencia del festival.

Por otra parte, en la Competencia Internacional se encuentran seleccionados Jesús Reyes y Andrés Rojas, con “Genaro” (2016), y Yennifer Uribe con “Como la primera vez” (2016). Allí competirán junto a otros 73 trabajos de todo el mundo, de los cuales ocho son latinoamericanos: “Deusa” de Bruna Callegari (Brasil), “Wañuy” de Alejandro Roca Rey (Perú), “Estado itinerante” de Ana Carolina Soares (Brasil), “La canoa de Ulises” de Diego Fió (Argentina), “Verde” de Alonso Ruizpalacios (México), “Reo” de Mauricio Corco (Chile), “Con sana alegría” de Claudia Muñi (Cuba) y “Partir” de María Saavedra (Venezuela).

En la Competencia Lab, sección dedicada al corto experimental, participan las obras colombianas “Lupus” de Carlos Gómez y “Killing Klaus Kinski” de Spiros Stathoulopoulos y la chilena “Lo innatural” de Marcos Sánchez. Por su parte, en los screenings del mercado se podrá ver “Damiana” de Andrés Ramírez, “Tierra mojada” de Juan Sebastián Mesa y “Piel de Jirafa” de Juan Betancourt; tres cortos en etapa de postproducción que buscarán lograr apoyo internacional para su financiación.

Además de la presencia de una delegación nacional de cerca de 30 personas en el Short Film Market, la presente edición del Clermont-Ferrand abrirá a la participación colombiana su L’Atelier, un taller de producción dirigido a estudiantes de universidades francesas, y el Euro Connection, un foro europeo de coproducción. Por su parte, el Festival de Corto de Bogotá – Bogoshorts cubrirá las actividades que tienen como foco a las promesas colombianas a través de Bogoshorts TV y en alianza con La brasserie du court, el blog del certamen francés.