Ya se puso en marcha la quinta edición de los Premios Fénix dedicados al cine iberoamericano: hasta el 31 de mayo están abiertas las convocatorias para largometrajes y series para la entrega de este año.
La competencia contempla las películas de ficción y documental estrenadas entre el 1 de junio de 2017 y el 31 mayo de 2018, y a las series que hayan emitido su primer capítulo dentro de ese mismo período. En el caso de los filmes, se toma como estreno la primera exhibición pública en una sala cinematográfica comercial, cultural o en un festival de cine en cualquier parte del mundo.
Los filmes tienen que ser producidas en Iberoamérica, y en el caso de las coproducciones fuera de la región, deberán tener por lo menos un país iberoamericano como coproductor, o el 60 % de los responsables de las áreas o categorías consideradas para nominación con nacionalidad de algún país iberoamericano. Las áreas referidas son dirección, producción, actuación, guion, fotografía, diseño de arte, vestuario, sonido, edición y música. La duración mínima de los largometrajes es de 60 minutos.
Una vez finalizado el período de inscripciones el proceso continúa con una preselección por país, donde quedarán alrededor de 60 ficciones y 25 documentales, y luego se pasa a la etapa de nominación. Ambas fases están a cargo de los comités de selección y nominación, “un grupo plural de destacados críticos, investigadores, académicos, promotores, directores de festivales y programadores de cine iberoamericanos, además de directores y programadores de festivales de cine de otras regiones y consejos técnicos conformados por profesionales de distintas categorías”. La votación final para la definición de los 16 premios corre por cuenta de un comité específico conformado con este fin por profesionales de cada área.
Los Premios Fénix son organizados por Cinema23, una asociación que promueve y difunde la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, que mediante esta iniciativa anual se focaliza en reunir y reconocer a la industria audiovisual de la región, para celebrar así el trabajo creativo de quienes se dedican al cine iberoamericano, vinculando además las cinematografías de los diferentes países fuera de sus fronteras.