Los work in progress de BAFICI y Málaga premian al cine latinoamericano del mañana

Desarrollo, Festivales - Argentina, España

Los Work in Progress, espacios para impulsar la última etapa de producción de las películas, siguen siendo una herramienta fundamental para el cine regional. La semana pasada se anunciaron los premios que facilitarán la finalización de los filmes latinoamericanos que veremos en pantalla en los próximos meses.

La décimo quinta edición del Buenos Aires Lab, la plataforma de desarrollo de proyectos del BAFICI, se desarrolló entre el 12 y el 15 de abril y reunió a ocho primeras y segundas películas en fase de postproducción. Varios de los filmes resultaron premiados: las brasileñas “Temporada” de André Novais de Oliveira y “Los silencios” de Beatriz Seigner, cuya premiere mundial será en el próximo Festival de Cannes; la chilena “El hombre del futuro” de Felipe Ríos; la boliviana “Sirena” de Carlos Piñero y las argentinas “Mekukradjá – Los saberes de Vera” de Simone Giovine (en coproducción con Brasil) y “Vitória” de Ico Costa (coproducción mayoritaria de Portugal).

El BAL también entregó los premios del Laboratorio de Producción, en el que participaron nueve proyectos en desarrollo de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Los reconocidas en esta actividad fueron los filmes argentinos “Niño Pacú” de Manuela Gamboa; “Las ranas” de Edgardo Castro; “Adentro mío estoy bailando” de Aleandro Koch; “Una pintura romántica” de Francisco Lezama y el venezolano “Hondo” de Virginia Urreiztieta.  

Por su parte, el viernes 20 de abril fue el turno de anunciar el palmarés del MAFIZ, flamante espacio de industria del Festival de Málaga que acogió la primera edición del Work in Progress. Los filmes reconocidos fueron el guatemalteco “Pólvora en el Corazón” de Camila Urrutia; el uruguayo “Porno para principiantes” de Carlos Ameglio; el chileno “Sumergida” de Andrés Finat y el colombiano “La noche de la bestia” de Mauricio Leiva.

El certamen malagueño también entregó los premios del MAFF, encuentro de coproducción que reunió a productoras y fondos internacionales, en el que también se reconoció al proyecto venezolano “Hondo” (premio Sorfond); además de al puertorriqueño “La pecera” de Glorimar Marrero (premio EAVE).